Tras las idas y vueltas, el presidente Alberto Fernández confirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas. Así lo hizo al informarle su decisión al comité organizador. Horas después, se informó que el mandatario argentino recibió un llamado del homólogo estadounidense, Joe Biden.
Kicillof ATR: construye faraónicas sedes de gobierno y la joda nos cuesta 224 millones de dólares
La presencia de Fernández estaba en duda luego de que Estados Unidos decidió excluir de la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus gobiernos autoritarios. Incluso, desde el Gobierno Nacional se buscó crear una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incluyera a esos tres países.
Según informó Presidencia, por estos motivos el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el mandatario de Bolivia, Luis Arce, le pidieron a Alberto Fernández que participara, finalmente, de la cumbre en representación de la CELAC, ya que el argentino es el presidente pro tempore de la organización.
Fernández se reunió hace una semana con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos, a quien le dijo que su país ha tenido “una política difícil” con la administración anterior “y no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica”. A pesar de esto, Dodd sostuvo su petición al presidente argentino de asistir al encuentro.
Horror en La Plata: Encontraron a un cadáver flotando en el lago del Parque Saavedra
Tras confirmar su asistencia, Joe Biden llamó a Alberto Fernández. La conversación duró unos 25 minutos y fue en torno a la Cumbre en cuestión y los temas coyunturales como la guerra en Ucrania y la misma exclusión de los países con gobiernos autoritarios de América Latina.
Para la Cumbre de las Américas se espera que el presidente vuelva a criticar la decisión de Estados Unidos y haga referencia a los bloqueos que sufren estos países. Sobre esto ya se había pronunciado días atrás: “Tendríamos que estar muy avergonzados”. Sin embargo, el mandatario de Nicaragua (Daniel Ortega) y el de Cuba (Miguel Díaz Canel) afirmaron que no tenían intenciones de asistir a la reunión en el país “imperialista”.
Además: