Triple crimen de Varela: Detuvieron al narco ''Pequeño J'' en Perú

El acusado se encontraba escondido en un camión que se dirigía hacia el sur de Lima.
Por: #BorderPeriodismo

La policía de Perú arrestó a "Pequeño J", el narcotraficante de 20 años sospechoso de haber sido el autor intelectual de la tortura y el asesinato de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Tony Janzen Valverde Victoriano tenía un pedido de captura nacional e internacional desde el pasado viernes a la noche. Ese día, las autoridades difundieron su identidad para que no se vaya del país.

Según la información que obtuvo TN, el acusado se encontraba escondido en un camión que se dirigía hacia la ciudad Pucusana, localizada al sur de Lima.

detención del Pequeño J en Perú
detención del Pequeño J en Perú

 

Las fuerzas de seguridad lo siguieron por antenas y desplegaron un operativo en la ruta, a la altura del kilómetro 70, que logró frenar el vehículo. Tras esa acción, descubrieron que iba oculto. Los oficiales pensaron que hallarían a Matías Agustín Ozorio, su mano derecha, que ya fue detenido.

  Adorni defendió a Espert y aseguró que todo es parte de una "operación"

Quién es "Pequeño J"

Nacido en un asentamiento peruano donde se originó una banda criminal, Valverde Victoriano es un narco con dos características que las autoridades destacan: es extremadamente sanguinario y entiende los códigos que se manejan dentro del narcotráfico.

Su apodo lo obtuvo de chico por ser el hijo de Janhzen Valverde, el integrante de una banda criminal que fue asesinado en 2018 por un ajuste de cuentas. Previamente a su muerte, era señalado por haber ejercido violencia de género contra su pareja Yuliana Victoriano y por haber abandonado a sus dos hijos, Tony y Sandy.

Asimismo, formó parte de la banda "Los Injertos de Nuevo Jerusalén", creada en el asentamiento humano Nueva Indoamérica, ubicado en el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Allí fue donde nació y creció "Pequeño J".

  Fentanilo contaminado: Diputados definió las autoridades de la comisión

Sobre ese asesinato, el diario local La República señaló: "Todo indica que fue una venganza, porque el 9 de julio de 2018, López Guevara, de la banda ‘El Gran Marqués’, fue ejecutado por el grupo criminal rival ‘Los Injertos de Nuevo Jerusalén’. Cinco meses después -el 16 de diciembre-, en represalia, mataron al padre de ‘Pequeño J’".

Tras su muerte, “Pequeño J” publicó el siguiente mensaje en Facebook: ”Te prometo que esto no va a quedar así, porque si nadie hace nada, yo mismo lo hago con pana y elegancia". Pese a la amenaza que esboza, las autoridades de Perú indicaron que Tony Valverde Victoriano no posee antecedentes penales en ese país.

En la misma red social, Janhzen se identificaba como “bandido por siempre”, elogiaba a Pablo Escobar y admiraba al villano de Caracortada, Tony Montana. De hecho, bautizó a uno de sus hijos con el mismo nombre.

  Triple crimen en Florencio Varela: la sobrina del último detenido rompió el silencio y negó haber estado en la casa
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal