Triple crimen de Varela: el oscuro legado familiar detrás del narco ''Pequeño J''

Tony Janzen se identificaba como “bandido por siempre”, elogiaba a Pablo Escobar y admiraba al villano de Caracortada, Tony Montana.
Por: #BorderPeriodismo

En este momento, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, es el sospechoso más buscado en la Argentina ya que está acusado de haber sido el autor intelectual del triple crimen vinculado al narcotráfico en Florencio Varela.

Su apodo lo recibió cuando era chico por ser el hijo de Janhzen Valverde, el integrante de una banda criminal que fue asesinado en 2018 con motivo de un ajuste de cuentas y, a su vez, tenía un extenso historial delictivo.

De acuerdo a un reportaje del diario peruano La República, Janhzen fue señalado por haber ejercido violencia de género contra su pareja Yuliana Victoriano y por haber abandonado a sus dos hijos, Tony y Sandy, a quienes también les negó la cuota alimentaria.

El hombre formó parte de la banda delictiva “Los Injertos de Nuevo Jerusalén”, creada en el asentamiento humano Nueva Indoamérica, en el distrito La Esperanza de la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Allí nació y creció “Pequeño J”.

El asentamiento humano Nuevo Indoamérica, el lugar donde nació "Pequeño J". (Foto: gentileza diario La República.)
El lugar donde nació "Pequeño J". (Foto: diario La República).

El asesino de Janhzen Valverde fue un integrante de la banda "La Jauría" llamado Wilder Lara Chávez, según el diario citado. La investigación demostró que Lara Chávez buscó vengar la muerte de su cuñado, Santos López Guevara, apodado “Suco”, que era integrante de la banda “El gran marqués”.

  Ordenan la captura internacional del socio del narco apuntado por el triple crimen en Varela

La policía informó que Wilder le “disparó con un arma de fuego” a Janhzen y “lo dejó tendido en el piso, dándose a la fuga”. Por su parte, la cuñada de Valverde, Margarita Victoriano Gonzáles, declaró a las autoridades que el hombre recibió tres disparos en un cruce de calles en Nuevo Indoamérica.

Tras su muerte, “Pequeño J” publicó el siguiente mensaje en Facebook: ”Te prometo que esto no va a quedar así, porque si nadie hace nada, yo mismo lo hago con pana y elegancia". Pese a la amenaza que esboza, las autoridades de Perú indicaron que Tony Valverde Victoriano no posee antecedentes penales en ese país.

En la misma red social, Janhzen se identificaba como “bandido por siempre”, elogiaba a Pablo Escobar y admiraba al villano de Caracortada, Tony Montana. De hecho, bautizó a uno de sus hijos con el mismo nombre.

  Triple crimen en Florencio Varela: la madre de Morena duda sobre la responsabilidad de "Pequeño J"

Pero su padre no fue el único familiar suyo involucrado en el mundo delictivo. Conforme al diario local mencionado, el sospechoso de haber organizado el asesinato a Brenda, Morena y Lara en la localidad bonaerense tiene dos tíos paternos con un historial similar.

Por un lado, Manuel Valverde Rodríguez, alias “Chuman”, nacido el 8 de octubre de 1980. Forma parte del grupo delictivo “La jauría” y fue acusado de matar a José Sánchez Díaz el 13 de julio de 2012.

Por otro lado, Luis “Serranasho”, el tercero de los hermanos Valverde Rodríguez, que nació el 11 de diciembre de 1986. Estuvo preso entre 2007 y 2009 por robo agravado y extorsión. El 17 de junio de 2013, la policía lo detuvo otra vez porque tenía pedido de captura. Cuando lo arrestaron, el sospechoso se encontraba armado.

  Triple crimen en Florencio Varela: Francos cruzó a Magario y Espinoza
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal