Joseph Freyser Cubas Zavaleta, conocido como “Señor J”, declaró ante la justicia tras ser imputado por el triple femicidio ocurrido el 19 de septiembre en Florencio Varela, que tuvo como víctimas a Morena, Brenda y Lara. Durante su indagatoria, negó haber planeado los crímenes y afirmó no conocer a los otros acusados.
Originario de Trujillo, Perú, donde su padre trabaja en el Ministerio de Trabajo y su madre se dedica al comercio, Cubas Zavaleta cursó hasta primer año de secundaria. De acuerdo a su testimonio, al que accedió TN, posteriormente emigró a España y luego a Argentina, donde se dedicó a coser y fabricar calzado en el mercado de La Salada. Residía en Lanús y trabajaba en la feria de Lomas de Zamora.
Fue detenido el 27 de agosto de 2025 por Interpol Argentina a pedido de Perú. En su declaración, aseguró no conocer a los demás imputados y negó haber estado en la villa 1-11-14 ni en la Zavaleta, dos zonas relacionadas con la banda narco involucrada en los asesinatos. Además, explicó que su apodo “J” proviene de la inicial de su nombre, Joseph.
Un cuaderno hallado en su celda, que él dijo haber recibido de otra persona antes de su detención, está siendo analizado por los fiscales para buscar vínculos con los otros acusados.
Tras la indagatoria, el fiscal Arribas imputó a Cubas Zavaleta por los mismos cargos que enfrentan los demás detenidos: privación ilegal de la libertad agravada por la pluralidad de intervinientes y por la condición de menor de una víctima, en concurso real con homicidio agravado por premeditación, alevosía, ensañamiento, violencia de género y criminis causa.
Su versión sobre la banda y los otros acusados
Consultado sobre la venta de drogas y la banda que asesinó a las tres chicas en Varela, “Señor J” aseguró que mientras vivió en Valencia, España,sus padres le enviaban dinero para mantenerse.
Negó conocer a los otros imputados y afirmó que nunca estuvo en la villa 1-11-14 ni en la Zavaleta, lugares señalados por la investigación como bases de la banda narco que cometió los crímenes. “No guardo ninguna relación con los detenidos de un hecho de una causa que desconozco”, repitió ante el fiscal.



