Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, afirmó que el acuerdo de paz en Gaza está muy cerca de alcanzarse. Esto lo dijo tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con motivo de definir los próximos pasos a seguir para lograr el alto al fuego en la región palestina.
“Este es un gran, gran día, un día hermoso, potencialmente uno de los mejores días de la historia de la civilización. Como mínimo, estamos muy, muy cerca. Y creo que estamos más que cerca (de un acuerdo)", aseguró Trump en una rueda de prensa.
Por su parte, el mandatario de Israel manifestó: “Esto puede hacerse de forma fácil o de forma difícil. Preferimos la manera fácil, pero será hecho”. Asimismo, comunicó que su país “mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad” en Gaza luego de la guerra.
Luego, expresó que respalda el plan presentado por la Casa Blanca: “Apoyo su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos, (que) traerá de vuelta a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel”.
La propuesta consta de 20 puntos y aún resta que sea aceptada por Hamas. En ese sentido, el presidente estadounidense enunció que el primer ministro israelí tendrá su “apoyo total” en el enclave palestino si el grupo terrorista rechaza su plan. Además, el Foro de Familias de rehenes lo calificó como “histórico”.
El acuerdo incluye, entre otras cosas, un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes y el establecimiento de un Gobierno transitorio supervisado por una junta presidida por Trump. Estados Unidos también se compromete a mediar entre Israel y Palestina para “una coexistencia pacífica”, y abre la puerta a la creación de un Estado palestino.
En medio de la reunión de ambos líderes, el gobierno de Estados Unidos publicó el plan. Es la cuarta visita que Netanyahu realiza a Washington en lo que va del año. En esta ocasión, el presidente norteamericano recibió personalmente al israelí en la entrada de la Casa Blanca.
“Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por tener la confianza de que, si trabajamos juntos, podremos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos presenciado durante tantos años, décadas e incluso siglos, y así dar inicio a una nueva era de seguridad, paz y prosperidad para toda la región”, expresó Trump ante la prensa.