El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y el grupo terrorista Hamas firmaron la primera fase del plan para lograr el alto al fuego que había presentado él.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!“, afirmó el mandatario en sus redes sociales.
A continuación, añadió: “Este es un GRAN día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡BENDITOS LOS CONSTRUCTORES DE PAZ!”.
Según la agencia AFP, poco después de la publicación del líder republicano, los mediadores también confirmaron la noticia. Al-Qahera News, un medio vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, aseguró que “se alcanzó un acuerdo sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”.
La resolución será firmada este jueves en Egipto. Concretamente, establece que en las próximas 72 horas Hamas libere a unos veinte rehenes con vida y que el ejército israelí se retire del territorio palestino.
Durante la negociación, el grupo terrorista presentó una lista de prisioneros palestinos que desea que Israel saque de sus cárceles en la primera fase de la tregua.
A cambio, Hamas dejará en libertad a los 47 civiles, tanto vivos como muertos, que mantiene secuestrados, como máximo, desde el 7 de octubre de 2023, cuando atacó territorio israelí y, a partir de entonces, se desencadenó la guerra.
No obstante, algunos mediadores informaron que si bien la agrupación palestina se comprometió a liberar a todos los rehenes vivos de manera inminente, dejaría pendiente la entrega de los fallecidos hasta que las condiciones en Gaza lo permitan.
Trump dijo previamente ante la prensa que hay posibilidades de que viaje a Egipto en los próximos días. “No lo hemos decidido con exactitud. Probablemente iré a Egipto. Es allí donde todos están reunidos ahora mismo, y lo agradecemos mucho, pero estaré haciendo la ronda, como suele decirse”, afirmó.
Testimonios recogidos por AFP expresan que la población de Gaza siente una mezcla de esperanza e incertidumbre con el acuerdo, especialmente la zona de Al-Mawasi, al sur del enclave, donde se reportaron reacciones de mucha alegría luego de conocerse la noticia.
El grupo terrorista continúa exigiendo “garantías del presidente Trump y de los países patrocinadores para que la guerra finalice de manera definitiva”, según declaraciones de su principal negociador, Khalil al-Hayya, citadas por medios estatales egipcios.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, apoyó públicamente la propuesta de Trump. Sin embargo, horas después, aclaró que no respaldará la creación de un Estado palestino y que sus tropas permanecerán desplegadas “en la mayoría” de Gaza, lo que generó dudas sobre el cumplimiento del plan.