El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "muy pronto" comenzarán los ataques contra cárteles del narcotráfico en territorio venezolano, paralelamente a la misión en el Caribe contra las lanchas que, según su relato, transportan droga hacia su nación.
De hecho, de acuerdo a la información de la periodista Paula Lugones para Clarín, el mandatario advirtió que cualquier país que trafique estupefacientes hacia la potencia norteamericana "está sujeto a ataques".
"He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela", explicó ante la prensa durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
El pasado jueves, Trump avisó a su milicia la posibilidad del ataque en territorio. Esta vez, brindó detalles: "En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto".
El líder republicano mantuvo una reunión con sus principales ministros y mandos militares con el fin de evaluar las opciones para que Nicolás Maduro abandone el liderazgo en Venezuela, conforme a la información citada.
Esto sucedió luego de que trascendiera que el 21 de noviembre Trump tuvo una llamada telefónica con su par venezolano. Según indicó el diario Miami Herald, el presidente estadounidense le dijo a Maduro: "Tenés que abandonar el país ahora". Además, le ofreció un salvoconducto tanto para él, como para su esposa y su hijo "solo si aceptaba renunciar de inmediato".
Hasta el momento, las fuerzas estadounidenses solo atacaron embarcaciones dedicadas presuntamente al tráfico de droga en el Caribe. Con un despliegue militar compuesto por el mayor portaviones del mundo, destructores, cazas, submarinos, misiles y unos 15.000 efectivos, durante más de dos meses, realizaron 21 ataques que causaron más de ochenta muertes.



