Trump exige eliminar la amenaza rusa en Groenlandia y amenaza con aranceles a Europa

El presidente de EE.UU. presiona a Dinamarca y aliados de la OTAN para controlar Groenlandia, imponiendo aranceles a países europeos y vinculando la disputa con el Premio Nobel de la Paz.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a tensar el escenario internacional con un duro pronunciamiento sobre Groenlandia y una batería de advertencias comerciales dirigidas a Europa. El mensaje fue difundido a través de Truth Social y tuvo como principal destinatario al gobierno de Dinamarca, al que acusó de no haber contenido la presencia rusa en la región ártica.

“Durante 20 años, la OTAN le ha dicho a Dinamarca que debe eliminar la amenaza rusa de Groenlandia. Lamentablemente, Dinamarca no ha sido capaz de hacerlo. Ha llegado el momento, y se hará”, escribió el mandatario, marcando un giro más confrontativo en la estrategia estadounidense sobre la isla.

El mensaje publicado por Donald

Trump sostuvo que Estados Unidos debe tomar el control de Groenlandia para impedir una eventual ocupación por parte de China o Rusia y advirtió que ese objetivo se concretará “por las buenas o por las malas”.

  Irán cerró su espacio aéreo ante el riesgo de un ataque de Estados Unidos

En paralelo, anunció la imposición de un arancel del 10% desde el 1 de febrero a productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Todos esos países, miembros de la OTAN, mantienen algún grado de presencia militar en el territorio ártico. Además, anticipó que la tasa podría elevarse hasta el 25 % en junio si no se produce un cambio de actitud.

La ofensiva comercial generó una rápida reacción en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, convocó a una reunión extraordinaria para coordinar una posición común frente a las medidas anunciadas por Washington.

En ese contexto, Trump sumó un nuevo elemento de controversia al vincular el conflicto con el Premio Nobel de la Paz. En una carta enviada al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, expresó su descontento por no haber recibido el galardón, pese a asegurar que logró frenar ocho guerras. Según afirmó, esa situación lo libera de pensar exclusivamente en la paz y le permite concentrarse en lo que considera beneficioso para Estados Unidos.

  Se firma el acuerdo Mercosur-UE en medio de las fuertes tensiones entre Lula y Milei

El presidente estadounidense también puso en duda la soberanía danesa sobre Groenlandia. “No hay documentos escritos, solo el hecho de que un barco llegara allí hace cientos de años, pero nosotros también enviamos barcos”, argumentó.

Støre confirmó haber recibido un mensaje de texto de Trump, como respuesta a una comunicación previa enviada junto al presidente finlandés Alexander Stubb, en la que expresaban preocupación por los aranceles y proponían un diálogo telefónico para descomprimir la situación. Según detalló, Trump decidió compartir esa respuesta con otros líderes de la OTAN.

El primer ministro noruego reiteró que Groenlandia integra el Reino de Dinamarca y afirmó que Noruega respalda de manera “total” a Copenhague. Además, remarcó el compromiso de su país con la OTAN para reforzar la seguridad en el Ártico y aclaró que el Nobel de la Paz es otorgado por un comité independiente.

  Milei participará de la firma del acuerdo Mercosur-UE
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal