El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este miércoles con su par ruso, Vladimir Putin, sobre el inicio inmediato de negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, el mismo día en que su secretario de Defensa sugirió en Europa que Ucrania perderá territorio en el proceso, un giro en la postura norteamericana a casi tres años desde la invasión ordenada por el Kremlin.
“Hemos acordado que nuestros respectivos equipos comiencen las negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente Zelensky, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo”, dijo Trump en un post en redes.
La voz de Rusia
Por su parte, Putin le dijo a Trump que quiere encontrar una “solución a largo plazo” para el conflicto en Ucrania, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El presidente Putin mencionó la necesidad de abordar las causas fundamentales del conflicto y acordó con Trump que se puede encontrar una solución a largo plazo a través de conversaciones de paz”, señaló Peskov sobre el llamado.
Más temprano, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció un cambio importante en la política estadounidense sobre Ucrania: el camino a seguir, dijo a sus aliados en Bruselas, es abandonar el “objetivo ilusorio” de un retorno a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 y prepararse para un acuerdo negociado con Rusia, respaldado por una fuerza internacional que no incluirá tropas estadounidenses.
En la primera reunión en Bruselas de Hegseth con los ministros de Defensa de Ucrania y la OTAN, el alto funcionario estadounidense dijo que Trump “tiene la intención de poner fin a esta guerra mediante la diplomacia y llevando a Rusia y Ucrania a la mesa”. Pero que Ucrania intente recuperar todo su territorio antes de 2014, como insiste que debe hacer, “sólo prolongará la guerra y causará más sufrimiento”, afirmó.