El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso durante más de una hora ante miles de empresarios en el American Business Forum, un evento internacional realizado en el Kaseya Center de Miami. Allí, afirmó que su país "recuperó su soberanía" y se encuentra en "la edad dorada de su economía".
"Es muy bueno estar de vuelta en Miami, en Florida, con verdaderos patriotas estadounidenses", comenzó el mandatario en su alocución que combinó ataques a sus adversarios demócratas (como este), balances de gestión, ya que se cumplió un año de su reelección, y promesas de expansión económica.
Según la agencia AFP, luego, expresó: "Hace un año reclamamos nuestro país, reclamamos nuestra soberanía. Hoy tenemos la economía más fuerte, las fronteras más robustas y el mejor espíritu de cualquier nación del mundo".
En ese sentido, Trump aseguró que su país atraviesa un "renacimiento económico sin precedentes" ya que, en sus primeros nueve meses de gestión, se destinaron "18 billones de dólares en inversiones" y adelantó que planea alcanzar los "21 billones antes de fin de mandato". "Hace un año éramos un país muerto. Ahora somos el más dinámico de cualquier lugar del mundo", remarcó.
Con respecto a la economía, el presidente señaló que, bajo su mandato actual, trabajan más estadounidenses que en cualquier otro momento de la historia. A su vez, indicó que los sueldos en las fábricas y minas aumentan al ritmo más alto en comparación a las últimas seis décadas. También sostuvo que la inflación está en baja y que el precio del combustible pronto volverá a ser de dos dólares por galón.
A continuación, el líder republicano criticó a la oposición: la acusó de "hundir al país" durante la administración anterior (de Joe Biden) y de promover políticas “de gasto masivo, fronteras abiertas y energía cara".
"Los demócratas no quieren que sigamos triunfando. Anoche instauraron a un comunista como alcalde de Nueva York. Han perdido el sentido común", declaró, en referencia al triunfo de Zohran Mamdani, el candidato del partido opositor que se autoproclama socialista.
En esa línea, opinó que esa ciudad "perdió la soberanía" con la elección de Mamdani. Sin embargo, dijo: "Nos haremos cargo", aunque sin mencionar acciones específicas. También afirmó que "Miami será el refugio de quienes huyan del comunismo instaurado en Nueva York".
Además, el presidente estadounidense destacó la desregulación en materia de criptomonedas e inteligencia artificial que lleva adelante su país, así como su impulso a nuevas centrales eléctricas y megaproyectos tecnológicos. De hecho, dijo que Estados Unidos se está convirtiendo en la "superpotencia" de esos sectores.
Asimismo, prometió que mantendrá su línea económica y política: "Mientras yo esté en la Casa Blanca, Estados Unidos no va a convertirse en un país comunista. De ninguna manera. Vamos a seguir haciendo grande a nuestro país", expresó.



