El presidente de Estados Unidos Donald Trump el envío un fuerte mensaje a Europa y volvió a demostrar que su interés por avanzar sobre Groenlandia es real al afirmar que “queremos este pedazo de hielo”, al tiempo que aclaró que para lograrlo no tiene que "recurrir a la fuerza", dando a entender que estaría dispuesto a negociar para adquirir la isla.
Por otra parte, el mandatario norteamericano recordó como Estados Unidos defendió el territorio de Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial, durante su discurso pronunciado en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla, como todos los años, en la ciudad suiza de Davos.
Críticas a los países europeos que apoyan a Dinamarca
En otro tramo de su alocución, Trump apuntó contra Europa, a la que acusó de "no estar yendo en la dirección correcta" y sobre Groenlandia remarcó que "es un vasto territorio, casi totalmente deshabitado y subdesarrollado” y añadió: “Se encuentra sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China".
Además, Trump aseguró que “queremos este pedazo de hielo para proteger el mundo." y remarcó que "nunca pedimos nada más, podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra, y no lo hicimos. Así que tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos”, advirtió.
Más adelante, el republicano recordó que “esta enorme isla insegura es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental. Es un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos, y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años, impedir que amenazas externas ingresen a nuestro hemisferio”.
Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra y por eso busco negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia. Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza”, añadió.
Por último, enfatizó en que “nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré.”, concluyó.



