La Cámara Contencioso Administrativa de Tucumán culpó al Gobierno provincial y al exjuez Juan Francisco Pisa del femicidio de Paola Tacacho, una profesora de inglés de 32 años, y los condenó a pagar una indemnización millonaria a la familia de la víctima.
El fallo, que se conoció días atrás, admitió que el Estado y el magistrado no atendieron ninguna de las catorce denuncias que la docente había realizado antes de ser asesinada en 2020.
La madre de Paola, Mariela, habló con la prensa y si bien se mostró conforme con la decisión judicial, afirmó que a sus allegados no les interesa el dinero y no es por lo que pelean. “El Estado es responsable del femicidio de mi hija. La abandonaron y hoy nos están dando la razón”, expresó a continuación, en diálogo con TN.
Además, dijo que todas las herramientas que tienen para salir adelante con esas denuncias son porque su hija "dejó todo acreditado". Sobre eso, la mujer remarcó: “Paola hizo todo y más, fue a todos los lugares, no dejó uno sin recorrer. Nunca recibimos un pedido de disculpas de nadie. Fue un abandono total”.
“El juez, al sobreseer al femicida, le da vía libre para matar a mi hija. Lo destituimos, sí, y ahora con esta sentencia marcan un porcentaje de lo que debe pagar, pero en definitiva no nos interesa el dinero, nunca nos interesó. El eje central y por lo que peleamos es porque el Estado y el exjuez son responsables. Eso es lo que nos mueve", declaró.
La sentencia de la Cámara Contencioso Administrativa obliga al Gobierno provincial y al exjuez Pisa a pagar una indemnización de 36.424.858,93 pesos, así como también reconoce la responsabilidad del Estado en el femicidio.
Datos del crimen de la profesora
El 30 de octubre de 2020, un exalumno que acosaba a Paola Tacacho desde 2015, llamado Mauricio Parada Parejas, la mató a puñaladas y después se quitó la vida. Esto sucedió en Tucumán.
La víctima había hecho 22 denuncias contra el acosador. De esas, catorce fueron contabilizadas por la Justicia y solo una llegó a juicio. Allí, el juez Juan Francisco Pisa decidió sobreseer al acusado.
Además, la causa se archivó por falta de espacio físico, pese a que el expediente indicaba que Tacacho tenía un riesgo alto de ser asesinada por el hostigamiento sistemático que sufría.
Luego del asesinato, la familia de Paola impulsó un juicio político contra Pisa, que resultó a su favor. En 2021, la legislatura tucumana lo apartó de su cargo por mal desempeño en esta causa y en otros expedientes. Ahora, con el fallo actual, también se lo responsabiliza en el plano económico y judicial.