La tragedia que le costó la vida a la turista brasileña María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco en el barrio de Balvanera ha escalado a un drama burocrático que mantiene a su familia en vilo. A casi dos semanas del brutal ataque, el cuerpo de la mujer de 62 años permanece en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la Justicia argentina aún no autoriza su repatriación.
La hija de la víctima, Carolina, denunció la angustiante situación al medio Todo Noticias, señalando que el caso se encuentra "empantanado" por un conflicto de competencias judiciales. "No liberaron la repatriación, no tenemos fechas. Esa es la angustia de toda la familia. Sabemos que es un trámite que puede durar semanas o meses”, expresó Carolina.
Dónde radica el problema
El problema radica en que el expediente se inició en la Justicia porteña al investigarse inicialmente un delito de lesiones. Al fallecer la mujer y convertirse en un homicidio, la causa pasó automáticamente a la órbita de la Justicia nacional, un traspaso que detuvo el trámite.
La familia clama por una solución rápida, ya que solo tienen la habilitación para sepultar a María Vilma en el país, algo que rechazan. "No quiero enterrarla en la Argentina. Quiero llevarla a Brasil. Lo que pedimos es un derecho nuestro como familia: darle un entierro en su país", enfatizó su hija.
María Vilma, exfuncionaria del Tribunal de Justicia de Goiás (TJGO), había dedicado más de 20 años al servicio público en Brasil. Había llegado a Buenos Aires en julio para acompañar a su hija, quien cursa la carrera de Medicina en la UBA, y solía pasar la mitad del año en la Argentina. Sus colegas la recuerdan como una persona cálida y paciente, según contaron a medios brasileños. Su sobrina, Paula Lima, confirmó que la víctima llegó con vida al hospital tras el ataque, pero murió en la madrugada del viernes.
El brutal ataque y la detención del agresor
La mujer fue atacada cuando salía a buscar dinero para pagar el alquiler de su hija. Un hombre de 30 años la agredió, provocando que cayera al suelo y sufriera un fuerte golpe en la cabeza que resultó fatal.
La persona fue detenida horas después del hecho en la esquina de Junín y Córdoba tras haber atacado a otra persona. El hombre tiene un extenso historial delictivo con 20 antecedentes por delitos graves como robos y lesiones. Además, registra varias internaciones por problemas psiquiátricos en hospitales como el Piñero, Durand y Borda.
Actualmente, el atacante está formalmente acusado de tentativa de homicidio (aunque el delito podría ser recaratulado a homicidio simple), a disposición de la Unidad de Flagrancia Este. Pese a la detención, el hombre fue trasladado nuevamente al hospital Borda debido a su historial de salud mental, mientras la familia de la víctima espera la resolución burocrática para poder iniciar el duelo en su país.




