La Libertad Avanza obtuvo un triunfo parcial antes de las elecciones del 26 de octubre, luego de que el fiscal Ramiro González autorizara la reimpresión de los carteles que se colocarán en las cabinas de votación, reemplazando el rostro de José Luis Espert por el de Diego Santilli.
Aunque se trata de una medida a medias, ya que no se autorizó la reimpresión de las boletas que sí seguirán mostrando a Espert, al menos el oficialismo pondrá tener la imagen de su candidato de manera más visible en lugar de la del excandidato a diputado que se vio involucrado en un escándalo por supuesto financiamiento narco y por el que debió renunciar a su candidatura.
Cuál fue el fundamento que utilizó la Justicia
Tras el fallo de la Justicia Federal de La Plata que prohibió realizar la reimpresión, el fiscal federal Ramiro González sugirió a la Cámara Nacional Electoral reimprimir la cartelería informativa que se colocará dentro de las cabinas de votación y que, en dichos afiches, esté en primer lugar el rostro de Diego Santilli, además de la lista competa de La Libertad Avanza que competirá en territorio bonaerense. De todos modos, se trata de una carrera contrarreloj, ya que faltan menos de dos semanas para los comicios legislativos.
González, quien recibió la solicitud de La Libertad Avanza para reimprimir la cartelería, señaló que, desde el partido violeta, le aseguraron que la nueva cartelería se puede imprimir en 24 horas, además del Correo Argentino que afirmó que es posible repartir el material.
Teniendo en cuenta esos parámetros, el fiscal concluyó que es posible reimprimir la cartelería sin afectar al cronograma electoral ya establecido, aunque dejó en claro que cualquier cambio deberá hacerse “bajo la supervisión del Correo y sin interferir con la tarea ya concluida por la Junta Electoral del distrito”.