Un hombre denunció que sus jefes lo amenazaron y golpearon para que renuncie

El joven, que trabajaba en una maderera, realizó la denuncia tras lo ocurrido y los responsables fueron detenidos.
Por: #BorderPeriodismo

Un trabajador de veinte años manifestó que sufrió un violento ataque por parte de sus jefes. Jonás de Nápoli era operario y desempeñaba sus tareas en una maderera de la ciudad Eldorado, provincia de Misiones, cuando sucedió esto.

En un video que publicó en sus redes sociales contando la situación, el joven relató que lo secuestraron, golpearon y extorsionaron tras reclamar el pago de los días que se tomó de licencia por un accidente laboral. El hombre se había cortado una uña mientras utilizaba las máquinas de la empresa.

Según comentó, el médico le dio dos semanas de reposo y un día antes de que finalizara la licencia, el dueño de la maderera lo citó en el lugar. Allí, además del señor, estaban sus hijos. Ninguno de los dos quiso pagarle los días de licencia, el empleado exigió lo que le correspondía y, en ese momento, empezó la pesadilla.

"Querían que les firme unos papeles en blanco. Me negué y mi patrón dijo 'bueno, vamos a pagarle entonces al muchacho', le dijo al hijo que cierre la puerta. Cuando cerró la puerta, me atacaron entre los tres", contó el joven en la grabación.

@revista.citrica

"Tenemos suficiente plata como para desaparecer a una persona" Con esa frase sentenciaron a Jonás, un joven de 20 años que trabajaba en una maderera del kilómetro 3, en Eldorado, Misiones. El 4 de enero, Jonás sufrió un accidente laboral con una máquina que le amputó parte de la falange y la uña del dedo índice. Tras dos semanas de reposo, al regresar a su puesto, lo que recibió no fue su salario ni asistencia, sino una brutal golpiza. "Me dijeron que no me iban a pagar nada y pretendían que firmara papeles en blanco. Al negarme, mi patrón dijo: 'Bueno, vamos a pagarle entonces al muchacho'", relató Jonás. Su jefe le ordenó al hijo cerrar la puerta y, de inmediato, los tres hombres presentes lo atacaron brutalmente. "Me pegaron con los puños, con un palo en la cabeza y me amenazaron con una pala para que firmara". Bajo tortura y por puro agotamiento físico, Jonás cedió. Pero la pesadilla no terminó ahí. Le arrebataron el teléfono y lo rompieron. Lo obligaron a entregar sus contraseñas y borraron los contactos del seguro y de la empresa. Estuvo secuestrado en la oficina desde las 8:10 hasta las 11:30 de la mañana, momento en que lo llevaron por la fuerza ante un escribano para firmar documentos bajo amenaza. Finalmente, lo abandonaron en la vía pública, a la altura del kilómetro 9. Hoy, Jonás y su madre viven bajo el peso del miedo. Los agresores -dueños de una maderera reconocida y con un gran poder económico en Eldorado- continúan amenazándolos. Por seguridad, la familia ha decidido mantener los nombres en reserva mientras esperan que la justicia actúe. La denuncia ya ha sido radicada en la fiscalía y los golpes fueron constatados en el hospital local. Exigen justicia y protección.

♬ sonido original - Revista Citrica

En ese sentido, añadió: "Me pegaron con los puños y con un palo en la cabeza. Me amenazaron con una pala". Jonás aparece en el video con la cara desfigurada por los golpes, con moretones y notablemente conmocionado por el momento que le tocó vivir.

Luego, dijo que, para que dejaran de golpearlo, accedió a firmar los papeles. Además, explicó que los dueños de la compañía lo obligaron a desbloquear su celular y borrar cualquier indicio que demostrara una relación laboral con ellos. Finalmente, lo llevaron en contra de su voluntad a una escribanía en la que debió firmar más documentos que no tuvo la posibilidad de leer.

No obstante, cuando lo liberaron, realizó la denuncia. A raíz de esto, el Juzgado de Instrucción 1 ordenó la detención inmediata de los responsables: Virginio Alonzo, de 72 años (el dueño de la maderera), y sus hijos, Román y Maximiliano.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal