Un hombre realizó un atentado frente a una sinagoga de Manchester en pleno Iom Kipur

Al menos dos muertos y tres heridos resultaron del brutal ataque. El autor del delito fue abatido por la policía.
Por: #BorderPeriodismo

El brutal ataque de un hombre hacia varias personas frente a una sinagoga en la ciudad de Manchester, Inglaterra dejó al menos dos muertos y tres heridos, en plena celebración de Iom Kipur, una de las festividades más importantes para la comunidad judía.

De acuerdo a lo que informó la policía del Gran Manchester, sucedió cerca de las 9:30, cuando un testigo avisó a personal policial que un vehículo atropelló a varias personas y luego un hombre apuñaló a un agente de seguridad.

El agresor fue abatido por la policía. No obstante, todavía no pudieron confirmar su muerte porque hay problemas de seguridad vinculados con objetos sospechosos.

El episodio fue calificado por las autoridades policiales como un ataque terrorista. Por su parte, el alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, afirmó que “el peligro inmediato parece haber pasado” y pidió a la población “no especular en las redes sociales”. También felicitó a las fuerzas de seguridad por intervenir con rapidez.

  Presupuesto 2026: se levantó una comisión por la frase antisemita de una diputada del FIT

El atentado ocurrió mientras los fieles judíos acudían a la sinagoga para rezar y pedir perdón, en el contexto de esta fecha tan significativa en su religión. Esta brutal agresión conmocionó a la comunidad local y generó preocupación por la seguridad en un día tan especial.

Un aumento del antisemitismo en Reino Unido

Este suceso se enmarca dentro de tantos otros registrados por Community Security Trust (CST). Esta organización de monitoreo y seguridad comunitaria exhibió que en los doce meses posteriores a los atentados del 7 de octubre, perpetrados por Hamas, se registraron 5583 incidentes en el Reino Unido.

Esto incluye comportamiento abusivo, amenazas, agresiones, daños y profanación. A su vez, ese número representa un aumento interanual del 204% ya que, en 2024, se reportaron 3528 incidentes antisemitas en el país europeo, la segunda cifra más alta, según el CST.

  Violento ataque antisemita contra un joven que iba a un acto en Parque Centenario

“El impacto duradero del conflicto en Oriente Medio en el discurso antijudío en el Reino Unido es evidente en el hecho de que la retórica relacionada con el conflicto estuvo presente en 1.844 (52%) de los 3528 incidentes antisemitas reportados al CST en 2024, junto con lenguaje, motivación u objetivos antijudíos”, afirmaron desde la organización, refiriéndose a la posible relación entre el conflicto y los ataques antisemitas.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal