Desde el comienzo del gobierno de Javier Milei, cerraron unas 22.608 empresas, un 4,4% del total de las que funcionan en la Argentina. De acuerdo a un informe de la consultora Fundar, la situación es comparable al desplome registrado durante la pandemia y significa la peor contracción en los primeros 25 meses de gestión para un gobierno desde 2003.
En diciembre de 2025, cerraron 670 empresas, una caída del 0,1% respecto a noviembre de ese año y fue la décimoquinta baja mensual consecutiva. En todo 2025 fueron 10.392 empresas las que bajaron sus persianas.
A fines de 2025, el número total de empresas se mantuvo por debajo de los máximos alcanzados entre 2013 y 2015, cuando el país superó las 530.000.
El piso más bajo se había registrado tras la crisis de 2001, con cerca de 300.000 firmas. Desde entonces, el entramado productivo mostró una recuperación sostenida durante más de una década. Luego vino un período de estancamiento y una posterior caída a partir de 2018.
El informe de Fundar, elaborado en base a cifras de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, toma en cuenta empresas tanto públicas como privadas que tengan al menos un empleado registrado en relación de dependencia. No incluye el personal doméstico.
Bajo el primer mandato de Cristina Kirchner, el número de empresas creció de manera marcada, pera luego se amesetó en su segunda gestión.
La administración de Mauricio Macri tuvo una leve contracción, mientras que durante el mandato de Alberto Fernández hubouna caída inicial aguda y una recuperación parcial posterior, con pandemia de Covid de por medio.
El actual mandato de Milei muestra un repunte incipiente, pero aún claramewnte por debajo del inicio de su gestión. El nivel a mitad de mandato se ubica en torno a 95,7 puntos, por debajo del resto de las gestiones en ese mismo momento del ciclo, lo que marca un arranque más contractivo en términos de cantidad de empresas.



