Un informe reveló que Alberto Fernández le facturó durante nueve años al broker Martínez Sosa

El informe de la PROCELAC que expone una extensa relación comercial de Alberto Fernández con el "broker" de seguros.
Por: #BorderPeriodismo

Un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) expuso una prolongada relación comercial entre el ex presidente Alberto Fernández y el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, pareja de María Cantero, la histórica secretaria del ex mandatario. El documento, de 662 páginas, fue requerido por la Justicia en el marco de la causa por presuntas irregularidades en contrataciones de seguros durante su gestión.

Según el relevamiento de la PROCELAC, Fernández emitió facturas a la empresa de Martínez Sosa entre diciembre de 2010 y diciembre de 2019, es decir, durante casi una década y hasta apenas cuatro días antes de asumir la Presidencia de la Nación. La última factura tiene fecha del 6 de diciembre de 2019. Solo ese año, el monto facturado alcanzó los $1.422.000, mientras que el total acumulado a lo largo del período fue de $4.257.000.

  Las transferencias discrecionales a provincias crecieron 44% este año

Empresas vinculadas

El informe destaca que la empresa “Héctor Martínez Sosa S.A.” le practicó al entonces abogado retenciones impositivas bajo los conceptos de Impuesto a las Ganancias por locación de obra y/o servicios y por el ejercicio como síndico o director de sociedades anónimas. Además, se identificó que Fernández también emitió facturas a Austral Consulting S.A., otra compañía vinculada al broker. En este caso, los pagos fueron menores: de $10.000 mensuales entre 2014 y 2015, y de $15.000 entre 2016 y 2017. Otra empresa vinculada fue Sancor Seguros, que figura como uno de los principales clientes del ex presidente entre 2011 y 2012, con abonos mensuales de $37.190,08 netos.

Este entramado comercial contradice las declaraciones públicas de Fernández y Martínez Sosa, quienes hablaron de una amistad de años sin hacer referencia a relaciones económicas. De hecho, en su indagatoria ante la Justicia, el broker mencionó préstamos personales y regalos de cumpleaños, pero omitió cualquier mención a facturaciones por servicios.

  Las transferencias discrecionales a provincias crecieron 44% este año

Las sospechas se profundizaron cuando se conocieron imágenes del broker en la Casa Rosada el mismo día de la asunción presidencial de Fernández. En esas fotos, encontradas en el teléfono de María Cantero, se lo ve posando con el bastón presidencial, confeccionado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. El propio ex mandatario deslindó responsabilidades en su ex secretaria al ser consultado en una entrevista, asegurando que no podía garantizar que ella no hubiera gestionado favores sin su conocimiento. Sin embargo, el informe oficial da cuenta de una relación comercial sostenida y documentada con quien fue una figura cercana al entorno presidencial durante años.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal