Guillermo Olguín, un músico, denunció que le robaron su violín en una reconocida cafetería del barrio porteño San Telmo y pide ayuda para obtenerlo nuevamente. Esto sucedió el pasado domingo mientras merendaba con el hijo de su pareja.
El asalto quedó registrado por las cámaras de seguridad. Gracias a esto, se pudo comprobar que los delincuentes fueron tres personas que estaban sentadas detrás de Olguín.
En la grabación, se observa que uno de los sospechosos agarró el instrumento del piso, debajo de la mesa donde se encontraba sentada la víctima, y se lo pasó a los otros dos, ubicados del otro lado de la mesa. El ladrón que lo recibió, se levantó y fingió ir al baño con el fin de pasar desapercibido. Los dos restantes escaparon con total tranquilidad, a espaldas del músico, como si el violín fuera suyo.
Guillermo se dio cuenta de que no tenía su instrumento varios minutos más tarde, cuando se iba del lugar. En diálogo con TN, comentó: "Estábamos a media cuadra de donde estaba tocando mi novia, la realidad es que no me di cuenta en el momento".
Luego de realizar la denuncia y obtener las cámaras de seguridad, la víctima comenzó a recorrer diversas casas de música para ver si los delincuentes ya habían vendido el violín.
“Estoy haciendo impresiones y llevando a los lugares. La verdad es que es mi medio de vida, es un instrumento muy valioso que me costó mucho esfuerzo conseguirlo", explicó.
Además, contó que no lo tenía asegurado porque “los seguros que realmente funcionan son los internacionales, que son carísimos”. En ese sentido, añadió: “Soy docente de música y laburante, no llego a cubrir esos valores como para asegurar el instrumento”.
Guillermo Olguín es violinista desde hace más de treinta años. Se desempeñó en diferentes orquestas de todo el país: la Orquesta Sifónica de Mar del Plata, la Orquesta sinfónica de Salta, la sinfónica Nacional, la Orquesta Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
En la actualidad, trabaja en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. También es docente de violín y viola en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
El instrumento tiene una antigüedad de más de cien años, fue fabricado por un autor italiano y está acompañado de tres arcos de su autoría. Se transportaba dentro de un estuche negro, rígido y rectangular que tenía una pulsera colgada.