El hombre que la semana pasada auxilió en su motocicleta al candidato a diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, durante los incidentes ocurridos en la caravana en Lomas de Zamora, no era un simple transeúnte, como había asegurado el propio legislador. Se trata de un reconocido barrabrava del club Comunicaciones con una causa judicial abierta por intento de homicidio.
La información fue difundida por el periodista especializado en violencia en el fútbol, Gustavo Grabia, quien identificó al conductor de la moto como Damián Rosati. Frente a las declaraciones de Espert, que señalaba que la persona que lo ayudó "justo pasaba por ahí", Grabia aportó datos que ponen en duda esa versión.
En su programa radial, Grabia explicó que Rosati enfrenta un expediente judicial por intento de homicidio contra un dirigente del futsal del club Comunicaciones. Este caso, que había avanzado hasta ser elevado a juicio, se encuentra "paralizado desde 2023".
La imagen viralizada del candidato escapando en la parte trasera de la moto se había difundido ampliamente, generando memes y destacando la figura del supuesto "héroe" anónimo. Sin embargo, tras revelar la identidad y los antecedentes de Rosati, el periodista concluyó con ironía: "No era un muchacho que pasaba por ahí".
La multa que enfrenta el diputado
La imagen de Espert huyendo en la parte trasera de la moto se había viralizado y convertido en meme la semana pasada. Asimismo, se había enaltecido la figura del supuesto «héroe» anónimo que lo había ayudado a salir del caos, que de repente salió al rescate de un legislador que, por razones desconocidas, quedó a la deriva.
A esto se le suma que se trasladó sin casco y, posiblemente, a una velocidad no permitida. Según la normativa bonaerense, la infracción podría costarle una multa de entre $143.500 y $717.500 por no contar con la seguridad adecuada.