Una empresa denunció un caso de "industria del juicio" en Bariloche

Se trata de una firma dedicada a servicios de limpieza en el Centro Atómico de la ciudad patagónica.
Por: #BorderPeriodismo

La empresa La Mantovana, dedicada a servicios de limpieza, afronta un juicio por más de 1.000 millones de pesos por demandas laborales de 49 trabajadores del Centro Atómico Bariloche (CAB), que exigen indemnizaciones, y denuncia un caso de "industria del juicio".

La causa judicial se encuentra en estos momentos a consideración del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro. El hecho se inició cuando La Mantovana perdió en 2024 una licitación en el CAB tras haber prestado el servicio de limpieza durante cinco años, con empleados representados por el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Los 49 trabajadores reclamaron despido indirecto (previsto en la ley en caso de incumplimientos graves del empleador), pidieron dirimir qué convenio colectivo de trabajo les corresponde y exigieron el reconocimiento de diferencias salariales conforme al régimen del Sindicato de Comercio.

  Incendios forestales fuera de control en la Patagonia: miles de evacuados y máxima alerta

La empresa advirtió que no existe ninguna actividad comercial en el centro científico y ese convenio no resultaría adecuado para aplicar al personal.

La demanda inicial ascendía a $200 millones, pero la actualización de intereses impuesta por la Justicia la hizo ascender a $1.080 millones en octubre del año pasado.

Para el gremio, cada vez que una compañía pierde una licitación en el Centro Atómico Bariloche, el personal debe ser absorbido por la nueva prestataria, aunque los pliegos no imponen esa obligación.

Según la compañía, en  esos casos, cada 2, 4 o 6 años, el personal cobra la indemnización por la antigüedad y sigue trabajando para el nuevo prestador del servicio. Así, los empleados perciben compensaciones por el despido, pero mantienen su puesto.

Finalmente, la empresa Linser ganó la licitación, aunque su oferta en la licitación resultó un 20% más cara que la anterior. En tanto, La Mantovana enfatizó que los empleados se dieron por despedidos alegando que no les dieron continuidad laboral, pese a que primero deberían haber intimado a la empresa e incluso les exigieron que retomen sus tareas en el CAB, pero se negaron a hacerlo.

  Incendios forestales fuera de control en la Patagonia: miles de evacuados y máxima alerta
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal