En medio de la conmoción por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años cuyo cuerpo fue hallado este fin de semana en Córdoba, una ONG local rescató a un dogo en estado crítico de abandono y desnutrición dentro de la vivienda del principal sospechoso del caso, Claudio Barrelier.
El animal, visiblemente débil y afectado por la falta de cuidados, permanecía en la casa situada en el barrio Cofico cuando un grupo de voluntarios de la organización Hocicos Felices intervino tras recibir denuncias de vecinos preocupados por su situación.
El operativo permitió retirar al perro de un entorno que ponía en riesgo grave su bienestar. Como homenaje a Agostina, cuyo caso conmueve a toda la comunidad, decidieron bautizarlo “Agosto”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por BorderPeriodismo (@borderperiodismo)
Desde Hocicos Felices explicaron a través de las redes sociales: “Vecinos y proteccionistas denunciaron el estado en el que se encontraba y nos pidieron ayuda. Desde Hocicos Felices intervenimos y hoy se encuentra a resguardo, recibiendo los cuidados que necesita”.
Tras su rescate, “Agosto” fue sometido a una evaluación veterinaria completa que confirmó el cuadro severo de desnutrición. De inmediato comenzaron los análisis clínicos y el tratamiento para mejorar su salud.
Como se encuentra Agosto
Actualmente, el dogo está alojado en School Can, una guardería y escuela de entrenamiento canino en Córdoba. Al llegar, presentó miedo y agresividad hacia otros perros. Esto lo explicó una voluntaria y precisó: “Apenas llegó quiso morder a otros perros y gruñía. Obviamente, esto no quiere decir que sea malo, sino que estaba asustado”.
La organización detalló que esta conducta es común en perros que atraviesan cambios bruscos y situaciones traumáticas. “Queremos dejarlo ahí, tranquilo por un mes, que él se relaje, que mejore, que suba de peso”, indicaron sobre su proceso de adaptación.
En las próximas semanas, los especialistas evaluarán el temperamento de “Agosto” para determinar si puede relacionarse adecuadamente con otros perros y personas, especialmente con niños. “Queremos conocer su temperamento porque no podemos mandarlo a una casa sin saber cómo es. Tenemos que cuidarlo tanto a él como a las personas”, precisaron.
Las imágenes recientes muestran avances positivos: el perro ya juega y convive pacíficamente con otros canes, señal clara de su recuperación.
Para cubrir los gastos veterinarios, estudios, alimentación especial y estadía, Hocicos Felices lanzó una campaña de recaudación de fondos. Quienes deseen colaborar pueden realizar donaciones mediante transferencia al alias HOCICOS.FELICES.CBA1, a nombre de María de los Angeles Manubens.
AS



