Una por una, todas las denuncias que pesan sobre Martín Insaurralde

El ahora ex Jefe de Gabinete bonaerense suma varios pedidos de investigación que apuntan a su patrimonio personal. La Plata, Lomas de Zamora y Comodoro Py, el triángulo judicial en la que está atrapado el ex marido de la modelo Jesica Sirio.
Insaurralde
Créditos: Insaurralde
Por: Martín Soler

Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, suma varias denuncias por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos que tramitan en distintos juzgados y fueros. La mayoría de las denuncias se realizaron después de que se conociera públicamente un viaje que realizó junto a la modelo Sofía Clerici a Marbella, España, donde navegaron en el lujoso yate Bandido. Al menos seis denuncias quedaron radicadas en tres jurisdicciones distintas que forman un triángulo judicial que mantiene enredado al dirigente político del Partido Justicialista (PJ) bonaerense.

Todas las presentaciones apuntan mayoritariamente al mismo objeto procesal, que es investigar el patrimonio y el lujoso nivel de vida mostrado por el referente político de Lomas de Zamora. Las denuncias son impulsadas por dirigentes y abogados vinculados a la política ante los tribunales de La Plata, Lomas de Zamora y de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Comodoro Py.

 

Leé también: De «pibe de barrio» a «político millonario»: el escándalo Insaurralde

 

Una de los escritos judiciales lleva la firma del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) José Luis Espert, quien acusó al ahora exfuncionario bonaerense por «enriquecimiento ilícito», «posible lavado de dinero», «contrabando» y «evasión fiscal», con el patrocinio del abogado Pablo Torres Barthe.

La denuncia fue radicada en los tribunales federales y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, juzgado en el que también quedó por sorteo otra denuncia que no involucra a Clerici pero sí a la modelo y conductora Jesica Cirio, presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome.

 

Denuncia Insaurralde Clerici by Border Periodismo on Scribd

 

  El coqueteo de Insaurralde

«Nos encontramos ante un suntuoso gasto donde ni el funcionario público ni la dama que lo acompañó pueden justificar con sus ingresos declarados, con lo cual la sospecha de un enriquecimiento ilícito es grande o tal vez nos encontremos frente a un lavado de activos financieros o de mínima ante una evasión fiscal por parte de Sofía Clerici», dijo Espert en su denuncia.

La denuncia penal fue acompañada por los diputados Virginia María Cornejo, Dina Esther Rezinovsky, José Luis Miguel Lisando Nieri, Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Raúl Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Mabel Lena.

Por otro lado, la extitular de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, junto al diputado nacional Ricardo López Murphy, también presentaron una denuncia penal por «enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados» y «delitos contra el orden económico y financiero» y pidieron que se investiguen los movimientos financieros del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense y también de su círculo íntimo.

La denuncia, desplegada ante la justicia Federal de La Plata, hace referencia a artículos periodísticos en los que se menciona el millonario divorcio del Insaurralde con su ex esposa, Jesica Judith Cirio, y sostiene que, según el periodista Carlos Pagni, el ex intendente de Lomas de Zamora habría aceptado otorgar una cifra millonaria a su ex mujer.

 

 

«Han trascendido en estos últimos días gastos de Insaurralde totalmente incompatibles con los ingresos de alguien que se desempeña en la función pública», sostiene el texto, donde también se resalta que «como han dejado trascender muchos medios, Insaurralde habría estado de vacaciones en un lujoso balneario europeo, en un costoso yate de alquiler y gastando cuantiosas sumas en costosos regalos para su acompañante, que incluyen carteras de Louis Vuitton y relojes de Rolex«.

  El viaje millonario de Jesica Cirio y Elías Piccirillo a París

«Creemos que los indicios existentes no dejan dudas de la pertinencia de abrir una investigación a los fines de establecer la posible comisión de los delitos que aquí se denuncian, incluyendo entre los posibles involucrados en la maniobra de lavado dinero, a quienes podrían haber colaborado en el ocultamiento o disimulación del patrimonio de origen presuntamente ilícito de Martin Insaurralde, es decir Jesica Cirio y Sofía Clerici», expresa la presentación judicial.

 

Leé también:  Echaron a la gerente del Banco Nación que cobraba $9 millones y contrató a la numeróloga

 

 

La misma situación vinculada a la separación entre Insaurralde y Cirio fue denunciada también por ante la justicia Penal de La Plata, aunque no en el fuero federal, por el abogado Enrique Guillermo Avogardo, según confirmaron fuentes judiciales a Bordeperiodismo. La causa recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata a cargo del fiscal Juan Menucci, el mismo que tiene a su cargo la investigación en la causa “Chocolate bis”.

Ante la justicia federal de La Plata también fue presentada una denuncia contra Insaurralde y Clerici por parte de los abogados Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, Juan Manuel Otegui y José Lucas Magioncalda, de Republicanos Unidos. «Venimos a formular denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde y contra su acompañante, Sofia Clerici, por la posible comisión de los delitos de lavado de activos, evasión fiscal y/o la calificación legal que finalmente corresponda, según el curso de la investigación, todo ello, sin perjuicio que se solicita se investigue al exfuncionario mencionado por el delito de enriquecimiento ilícito», se detalla en la presentación judicial.

  Sergio Massa canceló su asistencia a un evento junto al Presidente

Además, el abogado Gastón Marano, exasesor de un senador del PRO en la comisión bicameral de Inteligencia, presentó otra denuncia que apunta a Insaurralde y Clerici pero ante la justicia de Lomas de Zamora. «Los hechos, pasados bajo conocimiento de Vuestra Señoría, han tenido que ver con el usufructo de un costoso yate en la Ciudad de Marbella y circunstancias conexas. En el día de ayer, numerosas publicaciones de portales de noticias, han reportado también que quien ofició de acompañante en el viaje, habría recibido suntuarios regalos de parte del exfuncionario, entre los que se encontrarían relojes y carteras de primera marca, así como piezas de joyería», sostuvo el letrado Marano, quien es el defensor de Gabriel Carrizo, el líder del denominado grupo “Los copitos” investigados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Insaurralde presentó su renuncia a la candidatura como primer concejal de Unión por la Patria (UxP) en Lomas de Zamora, que se sumó a la dimisión a su cargo en la gestión bonaerense de Kicillof. Hasta el momento son seis las denuncias presentadas en distintos ámbitos, pero seguramente todas se unificarán en una sola. “Todo apunta a que las causas deben tramitar en jurisdicción de Lomas de Zamora que es dónde tiene domicilio fijado Insaurralde”, vaticinó una de las fuentes consultadas.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Javier Milei se autoproclamó ganador del debate y denunció «operaciones» de Patricia Bullrich

 

¿Quién ganó el debate presidencial, según una consultora?

Quién es Sofía Clerici, la modelo que mostró el viaje de lujo con Martín Insaurralde

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal