Este viernes 24 de octubre, la asociación de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) confirmó la realización de una asamblea sindical en Aeroparque entre las 6 y las 10 de la mañana. La medida de fuerza podría generar demoras y cancelaciones en alrededor de 60 vuelos de la compañía aérea, afectando a más de 7.000 pasajeros.
El sindicato de pilotos mantiene esta acción en el marco de un conflicto salarial, denunciando que la empresa no ha dado respuestas satisfactorias a sus reclamos. Entre sus demandas se encuentran mejoras en los salarios, ascensos, dotación suficiente de personal y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Además, APLA criticó el abandono en el mantenimiento de ocho aeronaves, atribuyéndolo a una falta de previsión empresarial que obligó a Aerolíneas a recurrir a la competencia.
En una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), el gremio expresó: "Los y las pilotos permaneceremos unidos/as para enfrentar los embates empresariales y gubernamentales que, una vez más, vendrán sobre quienes buscamos la actualización salarial que corresponde y el respeto por el trabajo que desempeñamos". Esta será la segunda asamblea del sindicato desde principios de octubre, tras la realizada el viernes 8, cuando también denunciaron retrasos en las negociaciones paritarias y calificaron la situación como "una provocación" por parte de la empresa.
Desde Aerolíneas Argentinas, en respuesta inmediata a la convocatoria, manifestaron su rechazo a la medida y lamentaron el impacto en los pasajeros. Sostuvieron que la acción "no aporta a la solución de los desafíos estructurales del sector y daña la confianza de los pasajeros, que es el principal capital de la compañía". Además, destacaron que la empresa atraviesa un proceso de consolidación luego de superar más de quince años de pérdidas operativas y dependencia de aportes estatales.
La compañía recomendó a los pasajeros con vuelos programados entre las 5:30 y las 11:30 del viernes 24 que revisen el correo electrónico registrado en su reserva para recibir notificaciones sobre posibles cambios, así como la información actualizada en la página web oficial de Aeroparque.



