El diputado nacional Martín Soria fue designado por el presidente Alberto Fernández como ministro de Justicia en lugar de Marcela Losardo, confirmó el primer mandatario en una entrevista con Canal 9.
«Toda esta semana se han tomado mucho tiempo en discutir algo innecesario en los medios. Marcela renunció el viernes pasado, por lo que estamos en situación de designar su reemplazante a partir del viernes. De hecho, todavía a Marcela no le acepté la renuncia. Hoy almorcé con Martín Soria y le hablé de cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo. Él tiene que renunciar en Diputados, se lo tienen que aceptar, pero va a ser Martín Soria», indicó Fernández.
El titular del Poder Ejecutivo había mencionado a Soria como posible reemplazante de Losardo en la misma entrevista que anunció la salida del cargo de su socia y amiga. Incluso, manifestó su enojo porque se lo había sindicado como «kirchnerista»: «Lo primero que hacen es decir que Soria es kirchnerista. Su hermana votó el desafuero de (Julio) De Vido. Los Soria no son precisamente eso. Lo hacen para generar inquina entre Cristina y yo».
Leer más: 30 años del Mercosur: tensiones, falta de liderazgo y un futuro incierto
Esto generó la reacción del exministro de Planificación, quien a través de su Twitter dijo que la declaración de Fernández era de una «miserabilidad inconmensurable»: «El mérito de Martín Soria para ser Ministro de Justicia sería que es anti kirchnerista, según @alferdez, el silencio compañeros se transformará en complicidad», agregó. Según fuentes oficiales, Fernández esperó a reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner para confirmar al sustituto de Losardo.
Pareciera que haber votado el desafuero a un compañero perseguido sin haber siquiera sido indagado sería un mérito para designar al hermano como sucesor de la ministra Losardo, esto define la miserabilidad inconmensurable de @alferdez. pic.twitter.com/1UssVLbAbO
— Julio De Vido (@JulioDeVido) March 9, 2021
¿Quién es Martín Soria?
Tiene 45 años, es dirigente del peronismo tradicional de Río Negro y miembro de una familia tradicional del justicialismo local. Fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019. Desde diciembre de ese año, es diputado nacional por el Frente de Todos. En la cámara baja, Soria se alió con el oficialismo y profundizó sus posiciones en el plano judicial.
¿Se imaginan a un juez reunido con @alferdez en @CasaRosada antes de dictar un procesamiento contra #Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a @CFKArgentina y nadie se enteró.
#MacriAlHornos #LawfareAlPalo pic.twitter.com/XJk1majyUR
— Martin Soria (@MartinSoria_) February 8, 2021