A casi una semana del derrumbe ocurrido en el complejo habitacional Estación Buenos Aires, en el barrio porteño de Parque Patricios, los vecinos afectados pudieron ingresar de manera controlada a sus departamentos para retirar pertenencias esenciales.
El incidente se produjo el martes pasado por la mañana, cuando el colapso de una losa en el subsuelo del edificio sepultó decenas de vehículos y generó un riesgo estructural que obligó a evacuar varias torres. Desde entonces, la zona permanece bajo custodia con vallados, presencia policial y un operativo permanente de Bomberos de la Ciudad.
Durante la jornada habilitada para retirar objetos personales, los residentes debieron inscribirse previamente en un listado y esperar su turno en el perímetro del complejo con valijas y bolsas. Acompañados por bomberos, podían ingresar hasta la puerta de sus departamentos y contaban con aproximadamente 15 minutos para retirar lo indispensable. De acuerdo con lo informado por la agencia Noticias Argentinas, solo se permitió el ingreso de una persona por vivienda.
Entre documentación, ropa y objetos de valor personal, muchas familias priorizaron elementos básicos para poder continuar su estadía fuera de sus hogares. El operativo se desarrolló entre las 10 y las 14, bajo una fuerte presencia policial y con acceso restringido debido a la fragilidad de la estructura.
Sin embargo, no todos los residentes pudieron ingresar. Luis, uno de los vecinos, relató a C5N: “Quise entrar y no me dejaron porque los bomberos me dijeron que no puedo porque hay peligro de derrumbe en la parte donde estoy yo, en planta baja B. Me hicieron hacer la cola y todo, pero bueno, me dijeron que por orden de la fiscal no puedo ingresar. Necesito sacar más que nada ropa de invierno y algunos documentos que me quedaron, cosas que son importantes”.
Mientras tanto, las familias evacuadas permanecen alojadas en hoteles de la Ciudad, aunque la incertidumbre sobre su situación habitacional continúa. Yamila, otra de las residentes, explicó: “Estamos en el Hotel Regente, pero hasta el miércoles. Después no se sabe. Tengo un hijo con discapacidad; los nenes preguntan dónde vamos a dormir después. No se sabe, es una incertidumbre todo, ayer pedimos contención psicológica en el hotel, llamaron cuatro vecinos que están ahí y no vino nadie”.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad desplegó equipos para asistir a los damnificados.



