El Gobierno de Donald Trump dio a conocer una serie de medidas que apuntan a reactivar la producción petrolera en Venezuela, luego de las sanciones económicas que le pusieron límites a la exportación de crudo del país caribeño.
Entre las principales medidas apuntan a vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo y la ganancia obtenida de esas operaciones será depositada en cuentas controladas por Estados Unido, tal como lo afirmó el Departamento de Energía de ese país.
Cómo se implementará el plan
En primer lugar, las sanciones se retirarán de forma parcial, no completa y las mismas buscan que Venezuela pueda recuperar su capacidad productiva, luego de años de malas gestiones y desinversión por parte de los gobiernos chavistas.
Para llevarlo a cabo, Estados Unidos le dio el visto bueno a la importación de maquinaria, repuestos y equipos para- en el menor plazo posible- empezar a generar una producción de petróleo constante y estable, hoy sumida en una importante crisis.
Por otra parte, se prevé que varias empresas de Estados Unidos y de otros países puedan aportar mano de obra y tecnología para modernizar la infraestructura venezolana y que, además, se enviarán diluyentes desde el país gobernado por Trump para mezclar y mejorar la calidad del petróleo.
Sin embargo, ninguna de esas acciones podrá hacerse sin la adecuada inversión en materia de infraestructura energética, que también sufre décadas de atraso. Para eso, especialistas estadounidenses monitorean la situación actual de la red eléctrica.
Por último, desde Washington advirtieron que serán consideradas legales solamente las operaciones encabezadas y llevadas adelante por Estados Unidos y que, si se intenta pasar por alto los controles, se aplicarán las sanciones correspondientes, que serán adicionales a las ya existentes en el país caribeño.
En medio de las negociaciones, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que “cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".



