Este jueves por la noche, la titular del INADI, Victoria Donda, anunció mediante un posteo de Twitter su renuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La funcionaria afirmó que a partir de mañana comenzaría un “ciclo de alejamiento”.
Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala
Cabe destacar que Victoria Donda es una de las pocas funcionarias que permanecía en el gobierno desde el inicio del mandato del Frente de Todos en 2019.
En sus redes sociales explicó los motivos del «alejamiento», donde mencionó sus orígenes para justificar -en parte- su salida: “Desde hace un mes estoy transitando el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos por el secuestrador y torturador de mis padres, responsable de su desaparición y de que yo haya nacido en la ESMA. Es un proceso que me recuerda quién soy, mi identidad personal y política”, detalló.
«Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del INADI, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el Frente de Todos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos”, sentenció en el tuit.
Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos.
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) December 30, 2022
Leé también: Buscan evitar que Cristina Kirchner cobre un retroactivo de $176 millones
Por otro lado, en su carta de renuncia presentada al presidente, Donda explicó: “Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, dejando en evidencia su malestar con la administración de Alberto Fernández.
“Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”, resaltó.
LA CARTA COMPLETA DE VICTORIA DONDA