Volvió a fracasar la fusión de dos empresas con proyectos clave de minería en Argentina

De concretarse, hubiera dado lugar a la mayor empresa minera del mundo.
Por: #BorderPeriodismo

Las mineras Rio Tinto y Glencore, dos empresas con proyectos clave de explotación de litio y cobre en Argentina, no lograron cerrar un acuerdo en sus negociaciones para concretar una megafusión valuada en US$ 240.000 millones.

Era la segunda vez que intentaban avanzar, tras conversaciones fallidas en 2024. Son dos compañías que solicitaron el RIGI en el marco de sus emprendimientos en el país.

Rio Tinto avanza con Rincón en Salta y proyectos en Jujuy y Catamarca, mientras Glencore prepara inversiones millonarias en Catamarca y San Juan.

La megafusión entre ambas prometía reconfigurar el mapa minero global, pero no logró prosperar. De concretarse, hubiera dado lugar a la mayor empresa minera del mundo.

El movimiento había generado expectativas en el sector minero sanjuanino, principalmente por el futuro de El Pachón, uno de los grandes proyectos de cobre de la provincia cuyana, controlado por Glencore.

  Desde Washington, Quirno anunció inversiones por USD 14.000 millones en minería

La decisión se conoció justo al vencerse el plazo establecido por las normas de adquisición del Reino Unido, que otorgan 28 días a un potencial oferente para confirmar una propuesta firme, retirarse o pedir una prórroga.

El principal interés de la fusión con Glencore -cuyo valor ronda los US$ 55.000 millones y se desplomó hasta 10% tras la caída de la operación- era ganar terreno en el cobre, otro de los minerales claves para la transición energética y la industria de la construcción.

Según se informó, la operación, que se filtró el mes pasado, se canceló porque no llegaron a un acuerdo con Glencore que "genere valor" para los accionistas de Rio Tinto. En tanto, la firma suiza, no estaba dispuesta a avalar que Rio Tinto conserve los cargos de presidente y vicepresidente tras la fusión.

  Desde Washington, Quirno anunció inversiones por USD 14.000 millones en minería

Glencore es el cuarto mayor productor de cobre en el mundo, un mineral en el que Rio Tinto está interesado y para el que se espera una mayor demanda mundial.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal