VTV y seguro del auto: las dudas que generó el DNU de Milei

Por: #BorderPeriodismo

El mega decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue presentado en cadena nacional por el presidente Javier Milei generó cierta incertidumbre en varios aspectos, sobre todo en el cambio de las leyes referidas a los automotores. Por un momento se creyó que, desde la vigencia de la medida, no sería obligatorio la tenencia de seguro del auto y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En el artículo 361 del decreto se modifica el sistema registral automotor, donde se impone la obligatoriedad de circular con el último pago de patente, pero sin especificar detalles sobre la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y los seguros correspondientes. Eso generó dudas con respecto a si seguiría siendo esencial y obligatorio.

A pesar de esto, la Ley Nacional de Tránsito es la que hace tanto la obligatoriedad del seguro como de la verificación, por lo que el DNU no cambiará de ninguna forma la normativa que ya estaba vigente, ya que solo se interpela al sistema registral automotor. En este sentido, la obligatoriedad del seguro y la VTV se mantienen.

  El contundente respaldo de Galperin a Javier Milei

De esta forma, lo que cambiaría a partir de estas medidas es que no será necesario presentar, ni la VTV ni el seguro, ante un control policial. Los documentos exigibles para circular con el automotor serán, entonces, la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente. Aunque será obligatorio exhibir esos documentos, en caso de no presentarlos no podrán ser retenidos los vehículos, a excepción de aquellos que no mediaren con denuncia de hurto o robo, u orden de autoridad judicial.

Las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. Recordemos que la VTV solamente tiene jurisdicción nacional en las provincias donde no hay ley propia. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad si tienen su propia ley.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal