Este 14 de noviembre de 2025, Horacio Marín, presidente de YPF, anunció a través de sus redes sociales que la compañía logró un nuevo récord en la producción de petróleo propio en Vaca Muerta, alcanzando más de 200.000 barriles diarios de shale oil.
Marín recordó que cuando asumió hace menos de dos años, la producción de no convencionales era de 110.000 barriles diarios. “Hoy celebramos un logro que parecía ambicioso, pero que convertimos en realidad: superamos los 200.000 barriles diarios de producción de shale oil. Un crecimiento del 82% que nos consolida como líderes en el desarrollo de Vaca Muerta”, afirmó.
Este volumen corresponde a producción neta de YPF, sin incluir la operación que realiza para sus socios. El presidente destacó que este avance es resultado de una transformación profunda en las operaciones, apoyada en tecnología avanzada como el Real Time Intelligence Center, inteligencia artificial, análisis predictivo y metodologías de mejora continua, entre ellas el proyecto Toyota Well, desarrollado con la automotriz japonesa.
“Este hito es fruto del trabajo conjunto del equipo de Upstream, que se destaca por su fuerte orientación a resultados, excelencia operativa y colaboración. Un reconocimiento especial a Matías Farina y a todo el equipo por su enorme aporte”, resaltó Marín, valorando el compromiso del Vicepresidente Ejecutivo del área.
Además de los avances en petróleo, Marín se refirió a la evolución del proyecto Argentina LNG, un ambicioso plan exportador de gas shale que contempla la instalación de barcos licuefactores en la costa de Río Negro.
“Estoy muy contento porque Argentina LNG es una realidad”, expresó en una entrevista reciente, destacando la alianza con ADNOC, la cuarta petrolera mundial. “En Emiratos Árabes firmamos la adhesión de ADNOC, en sociedad con Eni. Este proyecto de 12 millones de toneladas por año de GNL generará 200.000 millones de dólares en exportaciones en 20 años, es decir 10.000 millones de dólares anuales”, detalló.
Marín explicó que tanto Eni como ADNOC serán los principales compradores del gas licuado producido en Río Negro, lo que brinda solidez al proyecto y facilita la obtención del financiamiento necesario. “Argentina LNG es muy robusto y los cambios en la Argentina contribuyen a generar las condiciones para el financiamiento”, agregó.
El presidente de YPF destacó la magnitud de la inversión extranjera involucrada, estimada como la más grande en la historia del país. Solo el proyecto de 12 mtpa implica una inversión de 35.000 millones de dólares en cuatro años. En cuanto a los resultados financieros del tercer trimestre, consideró que fueron “muy positivos”, pese a una caída de ingresos por la baja de precios.
“A pesar de tener una caída en los ingresos del orden de los 650 millones de dólares por la baja de los precios, logramos el mismo resultado. Eso fue gracias a las eficiencias, la salida de los campos maduros y el trabajo que estamos haciendo en YPF”, aseguró.
En el tercer trimestre, la producción shale aumentó y la salida de campos maduros permitió mejorar costos y el Ebitda en aproximadamente 1.300 millones de dólares anuales comparado con hace dos años. En el sector Downstream, las ventas de combustibles crecieron un 3% respecto al trimestre anterior y las refinerías operaron al nivel más alto de procesamiento en 15 años. Las inversiones alcanzaron los 1.017 millones de dólares, destinando el 70% a desarrollos no convencionales.
Durante este período, YPF completó el pozo más largo en la historia de Vaca Muerta, con una longitud de 8.200 metros. Además, en octubre perforó un pozo shale de casi 6.000 metros en un tiempo récord de 11 días, marcando un avance significativo en eficiencia operativa.



