Alberto y su gabinete: los únicos salarios que le ganaron a la inflación

El presidente ganaba en junio más de 2,1 millones de pesos mensuales y termina su mandato con aumentos semestrales de casi el 60%.
salario presidente Alberto Fernández
Créditos: salario presidente Alberto Fernández
Por: Franco Mazzeo

A tan solo unos días de la entrega de poder a Javier Milei, se dieron a conocer las asignaciones salariales de las autoridades del Poder Ejecutivo del primer semestre del 2023, a través del portal de Transparencia Activa del gobierno nacional. Hasta junio, el presidente saliente, Alberto Fernández, percibía un salario de $2.156.418, mientras que los miembros de su gabinete ganaban $1.900.782.

Si comparamos estos números con los de junio del 2022, cuando el mandatario cobraba $990.864 y sus ministros $873.400, el aumento significó un 117,6%, algo superior a la inflación interanual del mismo periodo, que resultó en un 115,6%. El aumento es mayor si tenemos en cuenta que el documento muestra la evolución de los salarios durante el primer semestre del año corriente. En enero, Alberto ya cobraba 1.366.709 pesos y el gabinete poco más de $1,2 millones. Es decir que, en ese tiempo, se aumentaron casi un 58%, cuando la inflación de ese periodo fue bastante menor, del 50,7%.

  Alberto Fernández aseguró que solo escucha quejas de gente que tarda "horas para ir a comer”
Asignaciones salariales de junio para el presidente y los ministros nacionales
Asignaciones salariales de junio para el presidente y los ministros nacionales

 

Si el actual sueldo lo ponemos en términos de dólar oficial (que a fines de junio cotizaba a $265), equivale a unos 8.137 dólares para Fernández y 7.172 dólares para los titulares de las diferentes carteras.

Según el informe de “Evolución de la distribución del ingreso” que publica el INDEC, el “ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.398.839 personas, alcanzó los $87.310”. Para poner en mayor contexto las diferencias, el índice de la variación del salario muestra que, por ejemplo, los empleados privados registrados recibieron aumentos de apenas el 40,1% durante los primeros 6 meses del 2023, por debajo de la inflación y aún más con respecto al aumento de las autoridades nacionales.  

 

 

Variación del salario privado registrado en los primeros 6 meses

 

De esta forma, el salario de los ministros y del presidente equivalen entre 26 y 30 veces, respectivamente, a un haber mínimo de jubilados, que en junio era de $70.938. Actualmente, ese número apenas supera los 105 mil pesos.

  Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que padeció Alberto Fernández antes del G20

Cabe destacar que además del salario mensual, los miembros del gabinete nacional recibieron el Sueldo Anual Complementario (SAC o Aguinaldo) correspondiente, de 950.391 pesos.

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal