Antes que llegue Milei: el gobierno gastará al menos $81 millones en cajas navideñas

Alberto Fernández Cajas navideñas Navidad Gastos gobierno
Créditos: Alberto Fernández Cajas navideñas Navidad Gastos gobierno
Por: #BorderPeriodismo

Por FRANCO MAZZEO y TOMÁS RODRÍGUEZ

 

A pocos días de finalizar su mandato, el gobierno de Alberto Fernández sigue dando que hablar sobre los gastos de su administración. Según se puede constatar en el portal COMPR.AR, donde se registran las licitaciones de la nación, entre el 1 y el 23 de noviembre de este año se abrieron 4  licitaciones que significan, al menos, 81 millones de pesos en la compra de 5.560 cajas navideñas para distintos organismo como el INDEC, SEDRONAR o el Teatro Cervantes.

El 2 de noviembre se hizo apertura del primer proceso del mes, donde se solicitaron 700 cajas navideñas para empleados de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) por un monto de $18.888.940.

 

Leé también: La Secretaría General gastó más de $13 millones en pan y medialunas para la Casa Rosada

 

La licitación fue preadjudicada a la empresa Stade Grid Argentina SA a la que se exigió la presencia de un pan dulce (tipo Marcolla/Musel/Bonafide especial o superior) de 700 gr (mínimo), dos budines (Tipo Bonafide o superior) de 200 gr, dos turrones con maní/almendras (tipo Bonafide o superior) de 80 gr, dos postres (tipo Mantecol de Georgalos o superior) de 253 gr (mínimo), dos paquetes de almendras con chocolate (Tipo vizzio o superior) de 80 gr, un paquete de avellanas con chocolate (Tipo vizzio o superior) de 80 gr, una paquete de garrpiñadas (tipo Georgalos o superior) de 80 gr y un maní con chocolate (Tipo vizzio o superior) de 80 gr. 

  ¿Por qué el INDEC postergó la publicación de la inflación de abril?

 

PLIEG-2023-126860497-APN-CCCSYSGS#JGM (1) by Border Periodismo on Scribd

 

Apenas un día después, se abrió una nueva licitación para otra 1.600 cajas navideñas, pero esta vez para el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La oferta más optima y elegida por la oficina de evaluación fue de  $25.949.952, de la empresa Firenze. Los presentes para empleados del organismo deberán tener un turrón de maní con miel o de almendras, de 110 gr o más (marca Georgalos, Arcor o similar), postre a base de maní, por 120 gr o más (marca Bon o Bon, Georgalos, Mantecol, Nucrem o similar) Una garrapiñada de maní, por 80 gr o más (marca Arcor, Georgalos o similar), almendras Bañadas con Chocolate, por 100g (marca Georgalos, Vizzio o similar), un budín sabor vainilla o limón, por 230gr o más (marca Arcor, Bagley, Terrabusi, Aguila o similar), un budín sabor marmolado o chocolate o con chispas de chocolate, por 230 gr o más, (marca Arcor, Bagley, Terrabusi, Aguila o similar), pan Dulce con frutas y/o frutos secos, de 500 gr. o más (marca Arcor, Bagley, Terrabusi o similar), un champagne por 750 cc, una botella marca Chandon, Navarro Correas, Norton Cosecha Especial, Salentein, Finca La Linda o similar de variedad extra brut o brut nature, y una sidra por 720 cc o más (Etiqueta negra marca: Real o Victoria o similar).

 

PLIEG-2023-117460195-APN-DPYS#INDEC (3) by Border Periodismo on Scribd

  Massa presentará un proyecto para "actualizar" el INDEC

.

 

La tercera licitación a mencionar aparece con una polémica. Se abrió el 22 de noviembre y hasta el momento solo se presentó una oferta por $19.916.270, de la empresa Servicios Xantar SA. El proceso contempla 460 cajas navideñas con 15 productos cada uno que serán dirigidas al Teatro Nacional Cervantes. #BORDER consultó a la directora del mismo, Gladis Contreras, por la cantidad de empleados con la que cuenta el teatro, quien aseguró: «La dotación es de 400 (personas), pero las cajas se entregan también a otras instituciones». Y agregó sin dar mucho más detalle: «Nosotros nos hacemos cargo de entregarle a los compromisos institucionales». 

 

Leé también: Piden que Alberto Fernández no reciba la pensión como ex presidente

 

Anexosespecificacionestecnicas (1) by Border Periodismo on Scribd

 

Estas cajas contienen: Un champagne de 750 cc (Mumm extra brut, Chandon Extra Brut ), un vino tinto malbec de 750 cc (Escorihuela, Alta Vista, Las Perdices), un vino blanco de 750 cc (Las Perdices Sauvignon Blanc, Alta Vista Chardonay o Vicentin Blanc de Blanc), una sidra 1888 de 750 cc, un pan dulce de 700 gramos ( buena calidad con frutas secas), un budín marmolado de 250 gramos, un turrón de maní con chocolate (tipo Georgalos) de 90 gr, una tableta crocante Georgalos de 90 grs, un maní con chocolate Georgalos de 80 grs, una garrapiñada de maní de 100 gramos, lentejas de maní tricolor en estuche de 80 grs, un turrón de maní con miel de 80 gramos, un turrón de almendras tipo Georgalos de 120 gr y Mantecol de 110 gramos.

  Las organizaciones sociales pusieron en duda las cifras del Censo 2022

El Ministerio de Desarrollo Productivo también tendrá sus presentes navideños. La licitación fue abierta el 14 de este mes, ya tiene siete oferentes y es la de mayor envergadura con respecto a la cantidad de cajas solicitadas, que fue de 2.800. Los montos presentados, que actualmente están en evaluación, oscilan entre los 17 millones y los 54 millones. Los presentes serán para los empleados de Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Minería.

 

Anexosif2023120610213apndgaipcym#mdppliegodeespecificacionest (1) by Border Periodismo on Scribd

 

Las cajas tendrán en su interior menos productos que las dichas en las anteriores licitaciones; Un pan dulce con frutas (no menor a 500 gramos), un budín con chips de chocolate (no menor a 170 gramos), garrapiñada de maní (no menor a 80 gramos), almendras con chocolate (no menor a 80 gramos), barra dulce de pasta de maní (no menor a 100 gramos) y una sidra (no menor a 720 cc).

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Cómo se conformaría el Ministerio de Capital Humano de Milei?

 

Horas de cambios en el futuro gabinete de Javier Milei: las últimas definiciones

 

Javier Milei ratificó el cierre del Banco Central: “No es negociable”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal