Presidencia gastará casi 115 mil dólares en un servicio consultoría informática

Secretaría General de la Presidencia de la Nación autorizó desembolsar el equivalente a 763 jubilaciones mínimas para fortalecer la base de datos de Casa Rosada.
consultoría informática
Créditos: consultoría informática
Por: Abigail Luna

A inicios de este mes, Secretaría General de la Presidencia de la Nación avanzó con una licitación pública para adquirir el «servicio de consultoría informática para la alta disponibilidad infraestructura y los servicios TI&C del data center» de la Casa de Gobierno.

Según un relevamiento hecho por el gobierno de Alberto Fernández, el Data Center (Centro de datos) no cumple con las exigencias y demandas actuales, por ello consideran necesario una actualización que garantice la seguridad de la base de datos de Casa Rosada. «El actual Data Center de Casa Rosada, se terminó de construir hace, aproximadamente, dos años. Si bien se concibió que el diseño y la construcción fueran de topología redundante en todos los sistemas, tenemos la evidencia de que no es capaz de cumplir, conceptualmente, con todos los criterios de Uptime Institute para la certificación Tier II», detalla el informe.

Leé también: Los gastos de la Portavoz Cerruti: 20 millones de pesos en pasajes de avión

Y fundamenta: «Es por ese motivo, que uno de los objetivos principales que se busca en el proyecto, es hallar los desvíos y corregirlos…».

  Aparecieron videos de la fiesta de Olivos: los difundió TV Pública y un medio oficialista
Licitación de servicios tecnológicos
Licitación de servicios tecnológicos

En un lenguaje menos técnico, el objetivo de la contratación de esta consultoría informática es analizar y verificar los riesgos para impedir la vulneración y filtración de datos; realizar una comparación del sistema que se está utilizando actualmente con «los criterios de Uptime Institute para la clasificación Tier II». Además de realizar un exhaustivo control de cableados ya sea su estado, instalación y ubicación.

Por este extenso servicio, Presidencia de la Nación desembolsará de las arcas estatales un total de US$D 114.134,78 o el equivalente a 763 jubilaciones mínimas.

LICITACIONES SIMILARES TIEMPO ATRÁS

Cabe destacar que, apenas hace 6 meses, el Jefe de Estado había solicitado un servicio similar. Aunque aquella vez costó US$D 539.022,00 y a esa cifra se le sumó $2.700.000,00 para un software de seguridad. El objetivo de esa compra era renovar «las licencias instaladas en los equipos de seguridad informática del Centro de Datos de la Dirección General de Tecnología Informática y Telecomunicaciones, la adquisición de nuevo equipamiento de seguridad informática firewalls y tokens (lógico y físico) y la contratación de un servicio de consultoría técnica especializada (soporte y mantenimiento) con el fin de garantizar la correcta gestión de la seguridad informática del Organismo y sus dependencias». Ambos servicios son similares, pero no iguales en cuanto a la magnitud de sus resultados.

  Alberto Fernández comparó a Javier Milei con Hitler: "Es una amenaza a la democracia"

Leé también  Tras la fuga de la exministra ecuatoriana, Alberto Fernández se mostró con Rafael Correa

Teniendo en cuenta el historial de adquisiciones de Fernández y las cifras millonarias destinadas a las consultorías informáticas, podríamos afirmar que desde Nación están preocupados por la filtración y vulnerabilidad del Data Center pero, ¿Qué es un Data Center?

QUÉ ES UN DATA CENTER

Data center, o centro de datos, es la instalación de un gran número de computadoras dentro de un edificio y/o infraestructura. El objetivo de este es almacenar (en una «nube» propia) un gran número de datos informáticos ya sean códigos, historiales o archivos.

Para que este gran centro funcione de manera correcta se necesita, en primer lugar, un gran número de computadoras; conexión a internet para que los servidores reciban y envíen información; climatización de la sala donde se encuentran los ordenadores (en caso de ser un Centro de Datos físico); monitorear constantemente la información y procesamiento de datos y contar con un elevado nivel de seguridad para impedir violaciones en el sistema.

  Cristina Kirchner tuiteó tres veces más sobre su situación judicial que sobre la pandemia

Estos centros son utilizados en grandes empresas y, claramente, también por los gobiernos dado que le permiten un control total de sus archivos, historiales y códigos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

¿Por qué relacionan la denuncia de Natacha Jaitt con la detención de Corazza?

 

Histórico: con 76% de discapacidad completó el maratón de Barcelona

 

Patricia Bullrich: «No estoy esperando que Macri me elija como candidata»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal