Blondi: Las rubias son más divertidas

En su ópera prima como directora, Dolores Fonzi sorprende por su talento detrás de cámaras, y genera un film de culto.
Blondi
Créditos: Blondi
Por: Pablo Strozza

 

Más de 50 mil personas vieron Blondi, el debut como directora cinematográfica de Dolores Fonzi, en salas de cine en el lapso de seis semanas de proyección. Y esa cifra se multiplicará en poco tiempo ya que el film ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime, que financió parte del rodaje. Un fenómeno a destacar, que ubica entre las tres películas más taquilleras de 2023, detrás de La extorsión (el thriller de Mariano Ziadelis, que tiene a Guillermo Francella como figura principal) y Asfixiados (dirigido por Luciano Podcaminsky y protagonizado por Julieta Díaz y Leonardo Sbaraglia). Blondi tuvo su primera proyección como apertura de la última edición del BAFICI y luego se consolidó en las salas de modo tranquilo pero efectivo. Una prueba más que, en estos tiempos en el que el marketing es amo y señor del mundo, el boca en boca es, de nuevo, la mejor promoción posible, ayer, hoy y siempre.

 

Leé también: Tres novelas juveniles que abrazan la vida

 

  Las mejores miniseries para pasar el invierno

En el ámbito del cine es muy recordada la historia en la que Martín Retjman contaba que la adquisición de los derechos de la canción “Vanishing Point” de New Order para su película de 2004 Los guantes mágicos (para una maravillosa escena en la que Vicentico baila el tema en un viejo club de barrio de provincia) le había costado tanto o más dinero que el rodaje del film en cuestión. Si pensamos, entonces, que en la banda de sonido de Blondi suenan temazos como “Maria” de Blondie (grupo del que la protagonista, encarnada por la propia Fonzi, es fanática) y “All Tomorrow’s Parties” de Velvet Underground, se entiende que parte de la financiación del proyecto venga de la mano de Amazon, en una postura que se ubica en las antípodas del cine indie de Retjman. Y ahí entran a tallar los lazos filiales y las conexiones. El guión de Blondi fue escrito por Fonzi y Laura Paredes, parte del colectivo teatral Piel de Lava y pareja de Mariano Llinás, quien a la vez mantiene una sociedad autoral con Santiago Mitre, quien vive con Fonzi. Esa sociedad entre Llinás y Mitre tuvo su cima en Argentina 1985, película nominada al Oscar y financiada por… Amazon. Todo queda entre amigos y empresas asociadas, y está perfecto que así sea.

  ¡A temblar! Llegó la hora de las series de terror

Blondi es la mamá de Mirko (Toto Rovito), a quien tuvo en sus juveniles quince años. Claro que está que la cercanía de edad entre madre e hijo hace que su vínculo sea un poco más laxo que el que existe entre las madres de los amigos de Mirko y sus hijos. “¿Hay algún adulto responsable?”, se escucha en una parte de la película, y todos sabemos a que el dardo envenenado va dirigido a esa mamá que comparte porros con su hijo. Pero, al mismo tiempo, esa mujer comanda a un grupo de encuestadores del conurbano bonaerense que la quieren y la respetan. Y esa misma mujer ve como se manejan como madres tanto Pepa (Rita Cortese), la suya, con un amor mutuo no exento de alguna que otra tirantez; y su hermana Martina (Carla Peterson), que escapa de un matrimonio plagado de lugares comunes que termina influyendo en la crisis que, para su persona, representa la maternidad.

  Dolores Fonzi pidió a sus seguidores que "no voten a Milei"

 

Leé también: Atypical: Desafiar y romper estereotipos sobre Autismo

 

Tragicomedia que hace que el espectador surfee entre estados de ánimos muchas veces contradictorios sin solución de continuidad, Blondi es un muy buen debut como directora de una muy buena actriz como es Dolores Fonzi. Es de esperar que este nuevo ítem en su abultado currículum vitae como artista tenga, a la brevedad, más casilleros llenos. El crédito futuro por parte del publico ya lo tiene abierto: los números de espectadores y de clics en el streaming no mienten ni pueden ser falseados.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Franco Rinaldi aseguró que sus polémicos dichos fueron parte de «una performance»

 

El mundo del revés: Mientras la sequía en Uruguay persiste y no hay agua, España se inunda

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal