¿De qué murió el reconocido escritor Paul Auster?

Por: #BorderPeriodismo

El autor de libros como Leviatán, Mr. Vértigo y 4 2 3 1 completó su última novela, Baumgartner (Seix Barral) acompañado por su esposa de más de cuatro décadas, la también escritora Siri Hustvedt. Ambos tuvieron una hija, Sophie, y Auster tenía otro hijo, Daniel (de su matrimonio anterior con la autora Lydia Davis), que murió en 2022.

Auster falleció este martes 30 de abril en horas de la mañana a los 77 años en su residencia de Brooklyn, Nueva York. El conocido escritor estadounidense falleció por complicaciones de un cáncer de pulmón al que trataba desde hacía un año.

Como escritor fue miembro desde 1990 de la Academia Americana de las Artes y las Letras, recibió en vida distintas distinciones literarias, entre las que se cuentan su nombramiento como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

  Argentina Beat: El país que no miramos (y podemos leer)

Desde la Fundación Príncipe de Asturias de las Letras sustentaron su decisión en “la renovación literaria que ha llevado a cabo al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones”.

Cinco novelas del escritor que hay que leer:

  • La trilogía de Nueva York (Seix Barral): se trata de tres libros publicados a mediados de la década del 80 que se titulan: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. En la primera de las tres entregas aparece el propio Auster y el Quijote de Miguel de Cervantes.
  • El palacio de la luna (Seix Barral): el protagonista Marco Stanley Fogg es un joven huérfano que queda desamparado tras la muerte de su tíó. La novela trabaja el azar, el enredo familiar y la cotidianeidad de Nueva York.
  • El libro de las ilusiones (Seix Barral): el escritor retoma el personaje de Zimmer de El palacio de la luna y escribe una historia en la que la soledad, el aislamiento, la obsesión y el duelo son el punto de partida.
  • Brooklyn follies (Seix Barral): la novela trata temas profundos como el encuentro de dos solitarios, la amistad como tabla de salvación, el azar, y el miedo a enfrentarse a la vida.
  • 4, 3, 2, 1 (Seix Barral): narra las cuatro versiones de la vida de Archie Ferguson, donde se entremezcla el azar y las consecuencias de las decisiones personales.
  Literatura Juvenil: libros sobre crecer
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal