Detrás del comienzo del dirigible: el disco debut de Led Zeppelin

En qué contexto Led Zeppelin se convirtió en una banda a su estrellato, dandole inicio a su reconocida carrera.
Por: Agustina Orlando

Led Zeppelin es una de las bandas más importantes de la historia del rock. Fue una banda innovadora, diversa y por sobre todo, talentosa. Todo comienza en el año 1969 cuando sacan su primer disco, lleva el nombre de la banda. Pero para poder entender de dónde vinieron muchas de las genialidades que se pueden escuchar en esos 45 minutos de música, es importante comprender el contexto en el cual se creó. 

A fines de los 60, y empezando los 70, los géneros que predominaban eran el rock progresivo y sinfónico. Estos son géneros prácticamente gemelos, pero con la diferencia que el sinfónico toma cosas de la música clásica y el progresivo no. Encabezaban esto bandas como Genesis, Yes, King Crimson, Emerson Lake and Palmer y más. Por otro lado, empezaba a surgir el Glam Rock, el cual se destacaba más por su auténtica visual (ya que a nivel musical era muy similar al rock n roll). En este último se integran artistas como David Bowie, T Rex, Roxy Music y Brian Ferry. 

 

Leé también: Detrás del disco: “Let it be” – The Beatles

 

Ahí es cuando aparece Led Zeppelin, dando inicio a un nuevo género: el Hard Rock. Este fue encabezado por Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin y fue un gran antecedente al Heavy Metal. Gran parte de su principal característica viene de un avance y necesidad tecnológica por parte de las bandas de los 60. Muchos artistas tenían la necesidad de poder escucharse mejor al tocar, por lo que empiezan a exigir amplificadores más grandes y con mayor potencia. Es así como aparecen los equipos Marshall, que permiten mayor volumen al tocar; al calentar sus válvulas se generaba el característico sonido de distorsión que hoy también se emula con pedales. Esto permitió que las bandas exploren un lado mucho más agresivo, dando inicio a una nueva etapa del rock. 

  Small Axe: El Caribe en Inglaterra, ayer, hoy y siempre

Volviendo al disco en cuestión, y a los inicios de la banda, todo comenzó por un apuro de Jimmy Page de querer formar una nuevo grupo ante la partida de Eric Clapton y Jeff Beck y la disolución de la banda en la que estaba: Los Yardbirds. Fue algo improvisado, vigente y rápido por lo que querían llamarse “The new yardbirds». Esto cambió ante un chiste que hizo Keith Moon de The Who, diciendo que este nuevo grupo caería como un plomo de zeppelin, surgiendo de ahí el nombre.  

Una vez que la banda se consolidó junto a John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham, empezaron a preparar su primer disco. Este se grabó en las afueras de Londres, en Olympic Studios, a finales del 68; un estudio muy frecuentado por las estrellas de rock de ese entonces. En total fueron 36 horas de grabación y mezcla y fue grabado en vivo (a diferencia de muchas grabaciones de la actualidad). Como productor estaba Jimmy Page, acompañado por Glyn Johns como ingeniero de sonido. Este último operó con otras grandes bandas como Los Beatles, The Who, The Clash y más. Como manager eligieron a Peter Grant, quien también estaba con The Jeff Beck Group y quien les dio acceso a su primera gira para presentar el disco. Ante la baja del grupo de Beck, el manager sugirió que los sustituyeran Led Zeppelin en un tour norteamericano. Fue así como arrancaron siendo teloneros de otras bandas, hasta que lograron ganarse su lugar como número principal por pedido del público. Han llegado a tocar el mismo show dos veces seguidas para complacerlos. 

  Podés ser la banda soporte de El Otro Yo

 

Leé también:  Oppenheimer: Brillantez y oscuridad en la creación de la bomba atómica

 

En relación a las canciones del disco, el mismo cuenta con nueve, de las cuales cuatro son de composición completamente original y las otras cinco covers de distintos artistas como Willie Dixon y Jake Holmes (algo que solía hacerse mucho en esos tiempos). 

Si bien este sería su primer disco, deja en evidencia que Led Zeppelin es y será una de las bandas más importantes de la escena del rock. Podríamos deducir que esto se debe a su diversidad de estilos a la hora de tocar música. Sus canciones abarcan distintos géneros como el blues, el rock, la música hindu, el reggae y mucho más, haciendo de ellos una banda muy versátil y completa.

Led Zeppelin arranca su carrera musical con un gran disco bajo sus brazos; el resto es historia.

  Joan Jett: la voz femenina del rock n roll y de toda una generación

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Al taco: Las chicas tienen rock

 

Un custodio exitoso: el seguridad de Cristina aumentó su patrimonio casi 500% en tres años

 

El pasaporte más poderoso del mundo: lo pueden sacar argentinos y el trámite se hace online

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal