Luis Ziembrowski, un actor respetado y comprometido con su papel de esposo y padre, se enfrenta a un dilema interno que lo perturba, especialmente cuando está solo. A pesar de encarnar el estereotipo de hombre blanco de clase media, se cuestiona por qué siempre es seleccionado para interpretar personajes villanos y cínicos, a pesar de considerarse una buena persona.
Este conflicto lo lleva a reflexionar sobre el trauma de su infancia, marcada por el abandono de su padre, un inmigrante polaco que se sumergió en actividades delictivas tras formar una familia.
“El Villano” es un documental de 75 minutos dirigido por Luis Ziembrowski, Gabriel Reches; contando con la producción de Paula Zyngierman. Fue producida por Maravilla Cine, distribuida por Cine Tren y tuvo apoyo del INCAA, Mecenazgo y el Fondo Nacional de las Artes. También tuvo la participación de actores de renombre cómo Pablo Echarri y Gabriel Goity, entre otros. También cuenta con la participación de distintos miembros de su familia.
Si bien se trata de un documental incluye escenas ficcionadas que recrean la historia de Israel Ziembrowski. El material utilizado tiene distintos orígenes y fue realizado en distintos momentos por lo que se puede notar cierta diferencia en las filmaciones utilizadas, todos estos elementos ayudan a contar esta historia.
A primera vista puede parecer que “El Villano” solo cuenta la historia de la familia Ziembrowski pero no es así. La vida de este padre abandónico se puede extrapolar a otras miles de historias familiares a lo largo del mundo. La búsqueda de Luis es la misma que realizan muchas personas con familiares ausentes.
Querer saber el origen de uno y de los antepasados es algo natural y la manera en la que está narrado este documental llega al corazón del espectador. El film transita momentos desgarradores sin dejar de tener toques de comedia y de humor.
“El Villano” no es un documental cualquiera, muestra la intimidad de una familia que puede llegar a ser muy similar a la propia, que vivió con una ausencia que los marcó para toda la vida.