Los años locos en la Argentina: Daniel Balmaceda reconstruye la década que cambió para siempre al país

En su nuevo libro publicado por Sudamericana, Daniel Balmaceda explora los cambios culturales, sociales y urbanos que marcaron a la Argentina de los años veinte.
Por: Olivia Regis

Mientras Buenos Aires comenzaba a transformarse con la aparición del colectivo, las primeras transmisiones radiales y nuevos espacios de encuentro social, la Argentina de los años veinte también atravesaba una revolución cultural que redefiniría la vida cotidiana para siempre.

En Los años locos en la Argentina, Daniel Balmaceda vuelve a sumergirse en la historia nacional para retratar una década marcada por la modernidad, los cambios sociales y el nacimiento de nuevas costumbres urbanas.

Publicado por Sudamericana, el nuevo libro del historiador recorre episodios, personajes y fenómenos que ayudan a entender cómo los argentinos empezaron a construir una identidad moderna. Desde la visita de Albert Einstein al país hasta la idolatría popular por Luis Ángel Firpo, pasando por el auge de las academias de baile, la irrupción de la moda como símbolo de libertad y las primeras mujeres que comenzaron a desafiar normas sociales establecidas, Balmaceda arma un mosaico tan curioso como entretenido.

  Roto: una novela sobre los vínculos, las separaciones y todo lo que queda en el medio

Con una trayectoria consolidada dentro de la divulgación histórica argentina, Balmaceda logró construir un estilo propio: cercano, ágil y lleno de detalles llamativos que convierten hechos históricos en relatos accesibles para todo tipo de lectores.

En este nuevo trabajo mantiene esa misma dinámica con capítulos cortos, lecturas rápidas y una estructura fragmentada que permite entrar y salir del libro sin perder el hilo. Además, cada apartado incluye su propia bibliografía, algo que aporta contexto y profundidad para quienes quieran seguir investigando.

Más que un repaso cronológico, Los años locos en la Argentina funciona como una colección de postales sobre una época atravesada por el vértigo, la expansión del consumo, la masificación del entretenimiento y el surgimiento de nuevas formas de vivir la ciudad.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal