Los ojos del rock

Un recorrido por la historia de la música y los grandes fotógrafos que retrataron su cultura.
Rock
Créditos: Rock
Por: Agustina Orlando

La fotografía siempre sostuvo la idea del retrato inmortalizando un momento particular en la vida de alguien; detrás de ese retrato siempre hay una historia que contar. ¿Qué sucedía a través de esos lentes que lograron capturar eminencias de la historia del rock? O mejor dicho, quienes eran los responsables de eternizar esos momentos que hoy tanto aclamamos? 

El rock comienza como una contracultura y un cambio de paradigma para las nuevas generaciones, en una escena en donde todo era novedoso. Todo empezó a cambiar. Desde la música que empezaba a circular, hasta la estética, formas de vestirse o los hábitos cotidianos. La década del ‘60 podría identificarse como una revolución juvenil. Al igual que los medios como la revista Rolling Stones, que trataban de expandir esa cultura y comunicar a través de sus plantillas, empezaron a aparecer fotógrafos que querían retratar esta nueva cultura (generando retratos icónicos hasta el día de hoy). 

 

Leé también:  La vanguardia y el comienzo del Rock Argentino

 

De todos los fotógrafos que desfilaron por el jet set del rock, hay tres que lograron llamar la atención de grandes iconos desde el primer momento: Bob Gruen, Linda McCartney y Mick Rock. Si bien los tres fueron grandes fotógrafos, a raíz de sus fotografías podemos notar que tenían sus escenarios de cabecera y artistas de preferencia. 

  La gran enciclopedia del rock argentino

Linda McCartney fue una gran fotógrafa, tecladista y compositora de la banda Wings, activista y defensora de los derechos de los animales, entre otras. Pero su carrera comienza a través de una cámara. En el año 1968 se consagró como la primera mujer en fotografiar una portada para la revista Rolling Stone, siendo Eric Clapton quien posó. Así es como empezó a retratar la década del ‘60 y a inmortalizar grandes artistas como Jimmy Hendrix, Los Beatles, Janis Joplin, Los Rolling Stones, BB King y más. Todo esto quedó documentado en uno de sus libros de fotografía más conocidos: “Sixties: portrait of an era”. El libro se publicó en 1992 y en él se puede apreciar todo lo que conformó la cultura de esa década. En su portada se encuentra Jimi Hendrix en un estado casual; gran referente de esa nueva generación. 

 

Portada del aclamado libro “Sixties: portrait of an era” de Linda McCartney. 

 

Otro de los grandes fotógrafos de la historia del rock es Mick Rock, mejor conocido como “el hombre que fotografió los años ‘70”. Pero no se detuvo ahí, sino que terminó retratando muchas décadas más. La cámara se le presenta cuando su gran amigo Syd Barret (ex líder de Pink Floyd) le pide que saque unas fotos, consiguiendo grandes retratos de él. Fue quien documentó el principio de Queen, mucho de David Bowie (sobre todo el alter ego Ziggy Stardust), Iggy Pop, Lou Reed, Debbie Harry, Miley Cyrus y más. Solía circular por el vecindario del Glam Rock. También frecuento mucho la escena más punk y pesada de los ‘70 en Nueva York, donde estaban Los Ramones, Joan Jett, Motley Crue, entre otros. Incluso se estima que hay como 100 tapas de discos que son fotografías de Mick Rock y cuenta con 20 libros de su obra. Actualmente se encuentra alejado de la cámara. Dentro de sus grandes fotografías, algunas de las destacadas son: 

  El rock nacional perdió a su poeta.

 

Fotografías extraídas de la página oficial de Mick Rock, en donde se puede encontrar su obra completa. Se trata de David Bowie, Debbie Harry y Freddie Mercury. 

 

Por último, otro gran amante de la cámara fue Bob Gruen, oriundo de Nueva York. Su carrera empieza de la mano de Ike & Tina Turner al gustarle unas de sus fotos. De los fotógrafos que circularon en aquellas décadas, Gruen probablemente sea el que tenga el espectro y la escena más amplia a la hora de retratar. Ha documentado artistas más ligados al blues y el rock n roll como Los Rolling Stones y Muddy Waters, mientras que también trabajó con artistas de otros géneros como lo son Sex Pistols y Joan Jett. También estuvo en la escena cultural de Nueva York, la cual incluía a Patti Smith, Bob Dylan, The New York Dolls, entre otros. De hecho, es el autor de una de las fotografías más conocidas de John Lennon y de Led Zeppelin. De sus libros publicados, el más conocido es “Rock Seen – Bob Gruen” de 2011, el cual tuvo como objetivo que las fotografías puedan escucharse. 

  Cromañón: a 17 años de la tragedia que marcó al país

 

Leé también:  Billy Bond: Salgan al sol

 

John Lennon en New York, año 1974 y Led Zeppelin frente a su avión en 1973, también en NY. Fotos extraídas de la página oficial de Bob Gruen. 

 

Solo queda agradecerles por reconstruir la historia del rock a través de sus propios ojos, dejándonos evidencia de la cultura de esos tiempos. La visual suele ser un aspecto muy importante a la hora de querer entender porque las cosas eran como eran. Análogamente, la música es un reflejo de la cultura del momento, y son las fotografías las que muestran aquellos tiempos. 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Murió Hersha Parady, la reconocida actriz de La Familia Ingalls

 

Heartstopper: Un viaje de autodescubrimiento y amor adolescente

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal