Tres novelas juveniles que abrazan la vida

Hay veces en las que nos toca despedir a un ser querido antes de tiempo. El proceso de duelo es diferente para todos y a veces es importante sentirse acompañado aunque sea por personajes nacidos en la ficción.
novela
Créditos: novela
Por: Olivia Regis

La literatura juvenil tiene un poder especial para abordar temas profundos y universales de una manera accesible y conmovedora. En este artículo, exploraremos tres fascinantes novelas que han cautivado a lectores jóvenes y adultos por igual.  Cada una de estas historias nos sumerge en un viaje emocional y nos invita a reflexionar sobre el crecimiento, la pérdida, la superación y el valor de la vida.

 

1- Brillarás – Anna K. Franco

 

Hilary es una persona popular, exitosa y divertida, mientras que su hermana Val se autodefine como un auténtico desastre. Cuando Hilary fallece, su familia se siente abrumada por la tristeza. Justo cuando parece que la situación nunca mejorará, Val encuentra la lista de deseos de Hilary. Decidida a honrar su memoria, Val se embarca en la misión de cumplir todos los deseos de la lista, incluso si eso significa enfrentarse a situaciones que nunca antes había experimentado. A medida que avanza en este proceso, Val comienza a darse cuenta de que siempre tuvo una percepción equivocada de sí misma.

“Brillarás” es una novela juvenil escrita por Anna K. Franco y publicada por V & R Editoras bajo el sello VRYA. Es el primer libro de una trilogía, los otros dos son Serás y Vivirás, sin embargo cada uno trata una historia diferente y sus  protagonistas tienen dificultades relacionadas con temas diversos.

La historia de Val es emotiva pero aún así no estamos ante un libro triste. La autora crea una narrativa en donde una chica que pierde a su hermana logra sentir una conexión con ella a través de deseos que dejó escritos en una lista. Más allá de que aquellos deseos no eran suyos sino de su hermana, Val logra que estos también se vuelvan sus desafíos y cumplirlos la ayudaran en el proceso de duelo. La novela es increíble y a pesar de que está dirigida al público juvenil puede ser disfrutada por personas de todas las edades debido a su estilo ameno y cautivador.

  3 novelas románticas, adictivas y escritas por mujeres

 

Leé también: Indiana Jones: La ¿última? aventura del legendario héroe

 

2- Menta Granizada – Agus Cámara

 

Joaquín tiene un carácter amable y optimista, mientras que Samanta es de mal genio y antipática. Es una combinación peculiar cuando se trata de ser amigos. ¿Podrá la persistencia de Joaquín cambiar la vida de Samanta?

Esta es una historia que explora las alegrías y tristezas de la vida, destacando la importancia del perdón y la amistad. También nos recuerda cómo las cosas sencillas nos hacen apreciar lo simple y complejo de estar vivos.

Es una novela de aprendizaje contada desde la perspectiva de dos adolescentes en su penúltimo año de secundaria. A medida que atraviesan momentos difíciles, descubrirán que existen numerosas formas de saborear la vida.

“Menta Granizada” es una novela juvenil escrita por la autora cordobesa Agus Cámara y publicada por Del Fondo Editorial. Es la primera novela que publica la autora y estoy convencida de que este es el estilo de historias que tienen que ser leídas en los colegios de todo el país.

Este libro es un torbellino de emociones que lleva al lector en un viaje emotivo y a la vez extraordinario. Samanta tiene una historia de vida muy complicada y lidia con la pérdida y la enfermedad casi a diario. Joaquin quiere conocer a esta chica enigmática aunque no será sencillo.

  Recomendaciones literarias: Novelas que invitan a la reflexión

Estamos ante una novela preciosa llena de hermosos valores cuyas páginas vuelan. Hay momentos en el que sentí tristeza y en otros esperanza, es increíble la cantidad de sentimientos que pueden darse a través de la lectura.

 

3- Carta de amor a los muertos – Ava Dellaira

 

Laurel toma la decisión de escribirle a Kurt Cobain, quien al igual que su hermana May, murió joven. Después de la primera carta, se siente impulsada a seguir escribiendo a otros famosos ya fallecidos, como Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no entrega ninguna de ellas a su profesora, quien le había encomendado esta tarea. Decide dejarlas ocultas junto a otros aspectos de su vida.

En sus cartas, Laurel se expresa sobre lo que le está sucediendo: cómo se siente al comenzar en una nueva escuela, lo difícil que es hacer nuevas amistades, las experiencias del primer amor y también convivir con padres separados. Pero lo más importante, es que escribe sobre la muerte de May. A medida que relaciona estas experiencias personales y las cosas que compartió con su hermana con las vidas y muertes de estos íconos famosos, Laurel comienza a encontrarle un sentido. Cuando finalmente se atreva a escribir la verdad sobre lo que le sucedió, podrá aceptar la muerte de May y recordarla como la persona que siempre fue: encantadora, sorprendente e imperfecta.

 

Leé también: Por qué escribí el libro de las conchas

 

“Carta de amor a los muertos” es una novela autoconclusiva escrita por Ava Dellaira hace ya casi 10 años. Recuerdo haber leído este libro en 2014 y haber creído que la historia iba a ser muy diferente. No estamos ante un libro paranormal ni nada que se le parezca, estamos siguiendo la historia de una chica que le escribe a personas ya fallecidas para sentir una conexión con su hermana quién falleció a muy corta edad.

  Punk, fuego y Nueva York en la novela de Gareth Risk Hallberg

Algunos lectores dicen que este libro está sobrevalorado pero a lo largo de los años conocí a varias personas que me dijeron que “Carta de amor a los muertos” los ayudó con el proceso de duelo cuando perdieron algún ser querido antes de tiempo. No todos tienen las mismas experiencias con los libros pero, sí una historia logra ayudar a alguien que está sufriendo un dolor inconmensurable, entonces estamos ante un relato que vale la pena.

Estas historias destacan la capacidad de la literatura para explorar temas complejos y emocionales, y ofrecen mensajes de esperanza, autodescubrimiento y valoración de la vida. Cada una de ellas invita al lector a reflexionar sobre su propia existencia y las experiencias que dan forma a su identidad. Ya sea a través del cumplimiento de deseos, la superación de obstáculos o el proceso de duelo; estas novelas nos enseñan que la verdad, el perdón y la ayuda son herramientas poderosas para enfrentar los desafíos de crecer y vivir plenamente.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Detrás de sus ojos: una miniserie de Netflix que te dejará sin aliento

 

Luis Juez le respondió a una candidata libertaria que lo criticó por llevar a votar a su hija con parálisis cerebral

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal