A partir del 1° de junio, aumentan la nafta y el gasoil: ¿De cuánto será?

El incremento se aplicará a naftas y gasoil, afectando especialmente a la Ciudad de Buenos Aires. Las actualizaciones son parciales, y se esperan otros aumentos completos a partir del 1 de julio en un contexto de precios en alza.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno nacional anunció un incremento en los impuestos a los combustibles, el cual comenzará a regir desde el domingo 1 de junio, según lo establecido en el Decreto 368/2025. Esta medida, reflejada en el Boletín Oficial, contempla aumentos parciales en los impuestos a los combustibles líquidos.

YPF, una de las principales empresas del sector, trasladará este ajuste impositivo, lo que resultará en un aumento promedio del 1% en los precios de la nafta y el gasoil. Para el caso específico de las naftas, el impuesto se incrementará en $13,088 por litro en la región que abarca la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano. En cuanto al gasoil, el aumento será de $10,575 por litro, aunque en las zonas patagónicas, el incremento se verá reducido a $5,726 por litro, de acuerdo al tratamiento diferencial estipulado por el inciso de la Ley 23.966.

  El Gobierno espera otro revés en el juicio por YPF

Este anuncio también incluye una suba parcial del 1% a los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Sin embargo, el Gobierno decidió postergar nuevamente las actualizaciones que estaban pendientes desde 2024 y el primer trimestre de 2025.

En cuanto a los precios en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, se espera que para junio, los valores se ajusten de la siguiente manera: la nafta Súper pasará a costar $1184 (anteriormente $1173), la Premium alcanzará $1403 (antes $1389), el gasoil se fijará en $1190 (anteriormente $1178), y el Euro se situará en $1374 (antes $1360).

Además, el decreto prevé que desde el 1 de julio se hará efectivo el aumento total asociado a todos los trimestres pendientes entre 2024 y el primer trimestre de 2025, tras haber sido prorrogado en al menos doce decretos previos durante el último año. Por lo tanto, en junio se aplicarán únicamente aumentos parciales como parte de un plan gradual para mitigar el impacto en los precios.

  Preska define este lunes si acepta la sentencia de la Argentina por el caso YPF
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal