El Gobierno informó que desde este mes habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad que pagan los usuarios de altos ingresos, tras presentar los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes el próximo año.
Los consumidores de ingresos bajos (catalogados como N2) verán un aumento en torno al 70% y los de ingresos medios (conocidos como N3) en torno al 65%, aunque para este último universo, si supera los 600 KW/h, el salto estará en la zona del 130 por ciento.
El nuevo esquema tarifario regirá hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde el mes de abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación.
Sobre este último punto, la intención del gobierno es que no haya un retraso en términos reales de las boletas, con el objetivo de mantener el rumbo en la reducción de subsidios que marca la hoja de ruta del equilibrio fiscal que se puso el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
La información fue difundida por la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, a través de un comunicado oficial. Según detalló, en términos absolutos, “considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.
A lo que siguió explicando: “En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento».
Así mismo, agregaron: «No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”.
CÓMO ES LA SEGMENTACIÓN
Actualmente, la segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT ($2.089.881,13), Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.
El Gobierno informo que avanzará en lo que llamaron un proceso de “normalización” del sector eléctrico a partir de tres lineamientos:
“A) adoptará medidas para recomponer el funcionamiento del Mercado Mayorista, para que la oferta interactúe libre y competitivamente con la demanda.
b) procederá a la reasignación de subsidios para dar asistencia a quienes tienen menor poder adquisitivo.
c) promoverá y ayudará a los usuarios de altos consumos para que realicen un uso responsable y eficiente de la energía, mediante programas de eficiencia energética”.
Desde el gobierno planean introducir un nuevo esquema que reemplazará la segmentación vigente para abril-mayo, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores.