Aumento de prepagas: anuncian incrementos de hasta 50 %

Más allá del Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente de Swiss Medical Group consideró que iba a ocurrir de todas maneras.
Por: #BorderPeriodismo

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar aumentos de entre 40% y 50% en el valor de sus cuotas a partir de enero. Si bien esto está influenciado por el  Decreto de Necesidad y Urgencia que, hace apenas dos días, promulgó el presidente Javier Milei, el presidente de la empresa de la prepaga Swiss Medical Group y titular de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, confirmó los aumentos y señaló que el sistema, tal como venía funcionando, «iba a chocar contra una montaña”. “No es la culpa del decreto. Esto iba a ocurrir igual y es consecuencia de todos los gobiernos anteriores”, puntualizó.

«Los costos iban por el ascensor y las actualizaciones (de las cuotas) por la escalera, lo que generaba un deterioro descomunal. En la UAS vamos a hacer una reunión en las próximas horas, donde nos vamos a juntar para, primero, definir prácticas para salir de una situación que es extremadamente alarmante, agregó.

  Nicolás Posse se prepara para presentar el informe en el Senado: los detalles

El DNU 70/2023 introdujo modificaciones al marco regulatorio de la medicina prepaga, liberando los precios y habilitando a los afiliados derivar de forma directa sus aportes de salud a estas empresas. La modificación a la Ley 26.682 -aprobada en 2011- le quitó la potestad al Estado de «revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones» y dejó sin efecto la comisión permanente que regulaba las prepagas, que contaba con representantes del ministerio de Salud, de Economía, y del Consejo Permanente de Concertación, el cual esta compuesto por integrantes ad-honorem de Salud y entidades que representan tanto a las empresas como a los usuarios.

Otra de las modificaciones introducidas por el DNU es que se anula la obligación de las empresas de transferir a los afiliados a otra empresa en el caso de quiebra. Solo quedará como criterio para las cuotas de las prepagas la eventual variación máxima de tres veces entre el precio diferencial para los planes de la primera y la última franja etaria.

  ¿Cómo puede la oposición anular el DNU de Javier Milei?
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal