Tras la reciente rebaja impositiva para los productos electrónicos, el Gobierno anunció este martes otra reducción de aranceles, ahora para 27 bienes de capital que estaban alcanzados con alícuotas de entre el 20% y el 35%.
"Continuamos reduciendo aranceles", escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, quien detalló que los productos beneficiados con la baja van desde ascensores y ventiladores industriales hasta maquinaria especializada para las industrias metalúrgica, petrolera y alimenticia.
Además incluye hornos de panadería, bombas centrífugas, polipastos eléctricos y máquinas de corte de pelo y esquila, entre otros. "Con esta reducción ya bajamos aranceles a 1.081 productos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.
El anuncio se produjo el mismo día de la publicación del decreto que redujo los impuestos a los celulares importados. La tasa para los teléfonos pasará del 16% al 8%. También se redujeron impuestos internos a televisores y consolas de videojuegos que lleguen desde el exterior del 19% al 9,5%.
La medida aplica a los electrónicos fabricados en otros países y a partir del 15 de enero de 2026, la alícuota será de 0%, es decir, ya no estarán alcanzados por la tasa aduanera.
El Gobierno justificó la medida diciendo que estos cambios "mejorarán las condiciones de oferta de los bienes de la medida, reducirán los precios de mercado y facilitarán, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico".
En paralelo, el Ejecutivo eliminó los impuestos internos a los celulares, aires y televisores fabricados en Tierra del Fuego (pasaron de 9% a 0%).