“La obra de infraestructura de energía más importante en 50 años sigue avanzando. Ya se completó más del 50% de esta obra de financiamiento privado que unirá Vaca Muerta con el mar argentino. Esto significa más exportación de petróleo y más crecimiento”, celebró en su cuenta X la cartera que dirige Luis Caputo.
Para seguir ilustrando acerca de la dimensión de la obra y el impacto que tendrá, el Ministerio agregó: “La nueva infraestructura se extenderá por 437 kilómetros y permitirá transportar 550.000 barriles diarios para 2027".
Es un megaproyecto de infraestructura privada diseñado para transportar el petróleo producido en la cuenca neuquina hasta un puerto de aguas profundas en Río Negro, desde donde podrá exportarse a gran escala.
La obra es impulsada por un consorcio de empresas liderado por YPF e integrado por Vista, Pan American Energy, Chevron, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía, la cual demanda una inversión total de 3.000 millones de dólares.
La meta es dejar atrás la actual reducida capacidad para evacuar y exportar el crudo extraído de Vaca Muerta, una de las principales reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales.
La obra permitirá transportar hasta 550.000 barriles diarios de petróleo cuando se alcance la capacidad máxima, en 2027. En una primera etapa, prevista para fines de 2026, la infraestructura permitirá despachar 180.000 barriles diarios, es decir la mitad de la producción total actual de crudo del país.
Contempla un tramo submarino de 15 kilómetros que conecta la terminal de almacenamiento con dos monoboyas ubicadas mar adentro, que hará posible que buques de gran porte carguen el crudo directamente en alta mar.



