Caputo contra las prepagas: «le declaran la guerra a la clase media»

El encargado de la cartera de economía volvió a arremeter contra las prepagas. Se estima que un 15% de afiliados se pasó a obras sociales o a la salud pública.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una fuerte advertencia contra las prepagas que aumentaron drásticamente sus planes mensuales y aseguró que “le están declarando la guerra a la clase media”.

Caputo agregó en su cuenta de X: «Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”.

Días atrás, en una entrevista que le brindó al periodista Jonatan Viale, el funcionario había asegurado que a las prepagas «se les recontra fue la mano» con los precios que pusieron a sus clientes: “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a $2.000, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”.

La escalada de estos precios comenzó después de la decisión del gobierno de dejar de intervenir en estos rubros. A partir de allí, las prepagas aumentaron cada mes, del 30% en enero, del 26% en febrero, del 23% en marzo y hasta 19% en abril.

  Renunció el número dos de Luis Caputo en el Ministerio de Economía

A su vez, muchas de ellas ya anticiparon incrementos en el mes de mayo, aunque de menor intensidad, con un 9% promedio. Con cinco meses consecutivos de subas, el sector mostró un aumento del 160%, promedio, durante el gobierno de Milei.

Según detallan, el alza de las tarifas se da por el atraso que se dio en el año 2023. El año pasado hubo solo un aumento del 13%, mientras que la inflación fue del 211,4%.

Por otro lado, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), detalló días antes que «las prepagas siempre tienen planes de red, con copagos o cobertura un poco más básica, para que el afiliado pueda quedarse en el sistema”

Estudios realizados durante los últimos meses, el 86% de los trabajadores no alcanza a cubrir la cuota de medicina prepaga con sus aportes, por lo que el impacto efectivamente afecta a todos los niveles de ingresos medios.

  La amenaza de Pablo Moyano a Caputo: "Lo van a tirar al Riachuelo" 

Así mismo, desde los informes lanzados por la empresa Mercer Marsh Beneficios, se cree que hasta un 15% de los afiliados a prepagas se retiraron para registrarse en obras sociales o a la salud pública.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal