El ministro de Economía, Luis Caputo, apoyó el nuevo esquema de flotación del dólar que se modificará de acuerdo con la actualización de la inflación que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y criticó a quienes cuestionaron la flamante medida.
En el marco de una entrevista brindada al canal de streaming 'La Casa', Caputo hizo una encendida defensa del anuncio que realizó la entidad en las últimas horas y brindó algunos detalles sobre el sistema que reemplazará al actual.
La palabra de Caputo y su explicación sobre el nuevo sistema de bandas
En declaraciones al mencionado medio, el funcionario dejó en claro que "el esquema de bandas se mantiene. El cambio es muy menor, pero es una mejora de lo que teníamos, no quiere decir que el ritmo de ajuste del techo de la banda va a subir: va a ir acompañado con la inflación", explicó.
Además, Caputo detalló que "este mes puede ser más alto, pero si el presidente (Javier Milei) tiene razón y en 9 meses la inflación empieza con 0, el ritmo de crawl va a ser menor", al tiempo que sostuvo que (el actual sistema de bandas) "es variable ahora, pero mientras el Banco Central mantenga una política monetaria contractiva, que es el sesgo de la política monetaria y como todos sabemos ahora la inflación es un fenómeno monetario, el proceso de desinflación va a continuar", advirtió.
"La convergencia a la inflación internacional se va a dar. Si el presidente tiene razón y la inflación tiende a cero, será circunstancial que el crawl sea más alto este mes porque después será menor”, amplió.
Por otra parte, el ministro remarcó que "lo que vimos en los últimos meses no es otra cosa que la secuencia en la caída de la demanda de dinero. Lo normal es que se remonetice la economía y que el Banco Central mantenga sesgo contractivo, la inflación va a seguir convergiendo a la baja, el nivel del techo de la banda probablemente termine siendo más bajo", agregó.
Para Caputo, con la implementación del nuevo esquema “de acá en adelante la inflación tiene que bajar. El programa económico ha probado ser el más robusto de la época moderna” y cerró: “Padecimos un colapso en la demanda de dinero y una dolarización sin precedentes y el programa resistió”.



