Tras la jornada financiera negra en Wall Street del viernes pasado, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 12,40% este lunes. Según los datos, esta es la segunda mayor caída porcentual en su historia, que se vio arrastrada por el fortalecimiento del yen e incentivada por la última suba de tipos del Banco de Japón (BoJ).
Al igual que la semana pasada, la caída en el Nikkei produjo una caída en los bonos argentinos que llegó casi a un 5%. Además, las acciones cayeron casi un 6% y el riesgo país concluyó en los 1662 puntos.
¿Qué dijo el vocero presidencial sobre este tema?
A raíz de la caída en Wall Street y en Nikkei, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema y explicó la postura del gobierno respecto a lo que pasó en las bolsas.
“Siempre miramos lo que pasa en mundo, no, no es ajeno menos en una Argentina que quiere estar más incorporada al mundo moderno. De todas maneras tenemos claro lo que estamos haciendo y nada de eso va a afectar nuestro camino”, manifestó en su conferencia de prensa habitual.
Cabe destacar que Argentina no es el único país que se vio afectado por las caídas, sino que las bolsas europeas también tuvieron índices que cayeron hasta un 2,9% este lunes.
¿Qué pasó con el índice japonés?
En esta jornada financiera, el Nikkei, que cuenta con los 225 títulos más importantes del mercado, sufrió una caída del 12,40%, equivalente a 4.451,28 puntos. Por su parte, el Topix, que agrupa las firmas de mayor capitalización, descendió un 12,23% o 310,45 puntos.
Gran parte de los inversores japoneses reaccionaron ante la apreciación del yen frente al euro y al dólar, ya que esto perjudica a los grandes exportadores nipones al mover sus beneficios en el exterior.
Durante las primeras horas del lunes, el yen se movía entre los 144,76 y los 146,63 yenes por dólar, mientras que frente al euro estaba entre las 158,03 y las 160,13 unidades.
Por otro lado, los temores de una desaceleración económica en EEU también incentivaron la caída.
“El valor en la Bolsa se decide por varios factores como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que evitamos hacer comentarios sobre los movimientos diarios”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi.
También destacó que el Ejecutivo japonés va a vigilar estos movimientos y que “hará un esfuerzo en administrar la economía y finanzas”.