Cómo sigue el mercado inmobiliario tras el fin de los últimos contratos de la anterior Ley de Alquileres

Por primera vez, el ICL se ubica por debajo del 41% que ajustó los contratos del primer año de vigencia de la ley.
Por: #BorderPeriodismo

Los contratos de alquiler que aún siguen bajo el esquema de la Ley de Alquileres de 2020 entraron en diciembre de 2025 con el aumento interanual más bajo desde la creación del Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central.

El indicador para actualizar los contratos anuales se ubica en 39,32%, una cifra que perfora el piso de 2021 y da cuenta del cambio que hubo en el mercado de alquileres argentino durante los últimos cuatro años.

“Esta corrección subraya la fuerte desaceleración del ICL, impulsada principalmente por la baja inflacionaria. Basta recordar que en diciembre de 2023 el IPC fue del 25%, y hoy ronda el 2%. Eso explica la dinámica actual”, le dijo a TN Alejandro Braña, del Colegio Inmobiliario porteño.

El ICL combina la variación del IPC y del RIPTE. Tras alcanzar un máximo de 265,05% en julio de 2024, inició una caída sostenida que se profundizó desde septiembre de ese año, lo cual achicó la brecha entre los valores ajustados por ley y los precios reales de mercado.

  El Presidente recibirá el 2026 en la Quinta de Olivos

A modo de ejemplo, para quienes firmaron un contrato bajo la normativa derogada y actualizaron en diciembre, si el valor anterior del alquiler que pagaban era $400.000, con el ajuste diciembre por ICL de+39,32%, el nuevo precio mensual se ubica en $557.280.

Diciembre fue el último mes de actualización para estos contratos, ya que durante 2026 irán concluyendo los acuerdos firmados entre 2023 y 2024 que aún siguen bajo el mecanismo anual de incrementos. Los nuevos acuerdos, firmados después de enero de 2024, funcionan bajo el esquema de libertad contractual establecido por el actual gobierno de Javier Milei.

La modificación de la oferta cambió el escenario y Braña dio números concretos que pintan la situación: “Pasamos de menos de 500 inmuebles en alquiler en toda la Ciudad de Buenos Aires en el último trimestre de 2023 a unos 17.500 en la actualidad”.

  El motivo del error del Banco Nación que se extendió a miles de empleados
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal